Pasar al contenido principal

Pemex elevará producción de gas y crudo con 6 nuevos campos

Foto: @Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) planea que hacia el cierre de 2020 seis nuevos campos estén produciendo crudo y gas. En suma, los campos Manik-101A, Mulach-1, Kinbe, Koban, Xikin y Esah-1 añadirán a la producción de Pemex entre 193 mil y 210 mil barriles diarios de aceite y 350 millones de pies cúbicos de gas al día.

En conferencia de prensa, Carlos Treviño, Director General de Pemex, informó sobre los avances y descubrimientos en estos pozos. Por ejemplo, resaltó que los campos Kinbe y Koban se encuentran en etapa de delimitación tras haber sido descubiertos en 2011 y 2017, respectivamente.

Por otra parte, destacó que los campos Xikin y Esah, descubiertos en 2015, están actualmente en transición a la etapa de producción, mientras que los campos Manik y Mulach fueron descubiertos recientemente.

“Son campos que vamos a incorporar muy pronto a la producción de Petróleos Mexicanos y le va a brindar a la siguiente administración una buena plataforma para poder contribuir a evitar la declinación de nuestros campos, y también contribuir a la riqueza de Pemex y de México a través de la contribución a la Hacienda Pública”, dijo Treviño.

La mayor producción de petróleo se espera en el campo Xikin. Con reservas estimadas de 230 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce), se prevé que produzca 70 mil barriles diarios de aceite y 91 millones de pies cúbicos de gas al día.

El campo Koban será el segundo de mayor producción con 46 mil barriles diarios de crudo y 219 millones de pies cúbicos de gas al día, así como unas reservas de 205 MMbpce. Para Kinbe se proyecta una producción diaria de 24 mil barriles de petróleo y 35 millones de pies cúbicos de gas, además de reservas de 120 MMbpce.

En Esah, que cuenta con reservas de 130 MMbpce, se producirán 23 mil barriles diarios de aceite y nueve millones de pies cúbicos de gas por día.

Finalmente, los más recientes hallazgos de Pemex: Manik y Mulach, se espera produzcan un volumen de petróleo de entre los 10 mil y 15 mil barriles diarios, en el primer caso, y entre 20 mil y 30 mil barriles en el segundo.

Los seis campos en conjunto representan reservas por 865 MMbpce. Al respecto, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, precisó que con los esfuerzos en exploración en los próximos dos años se podrá revertir la caída de reservas de crudo y gas del país.

“La tendencia a la baja de las reservas de crudo está cerca de terminar. Ya contamos ahora con un entorno favorable de precios del crudo que a la fecha supera el umbral de los 70 dólares por barril para la Mezcla Mexicana. Esta recuperación del precio se va a reflejar en la reclasificación de reservas y seguramente en el fortalecimiento de los presupuestos exploratorios”, dijo.

Y añadió que “México nos muestra que cuenta con grandes capacidades para seguir siendo un referente en la exploración y desarrollo en aguas someras”.

Comenta y sígueme en Twitter: @ThamaraMV