Pasar al contenido principal

¿Qué es fracking para la extracción de hidrocarburos no convencionales?

El fracking o fractura hidráulica consiste en la extracción de petróleo o gas natural no convencional, es decir, shale oil/gas o petróleo/gas de lutitas, mediante la fracturación de los mantos de roca que los contienen.

De acuerdo con información del portal del Gobierno Federal sobre las reformas estructurales, este tipo de hidrocarburos están distribuidos en burbujas al interior del manto rocoso, lo que hace necesario romperlo para liberar el petróleo y el gas, transportarlo a la superficie y eso se hace con la inyección de diversos fluidos, compuesto por agua y arenas a alta presión.

Señaló que los riesgos asociados a la fracturación hidráulica son manejables y pueden ser minimizados, con las medidas de seguridad adecuadas y regulación efectiva, como se ha demostrado en países con un amplio potencial petrolero no convencional, como Estados Unidos. 

La página del gobierno federal sostuvo que como en el caso de los hidrocarburos convencionales, en cuanto al gas y petróleo de lutitas es necesario contar con una regulación adecuada que garantice que las actividades de la industria petrolera no afecten de manera significativa a la sociedad y al medio ambiente.

"Es por ello que el nuevo modelo petrolero incorpora a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, que será la institución responsable de regular y supervisar todas las actividades del sector, incluyendo el petróleo y gas de lutitas", indicó.

Luego de ser aprobada la reforma energética por el Congreso en 2013, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró en julio de 2014 ante representantes de organizaciones campesinas que en el caso de fracking no se usaría agua de los mantos acuíferos para consumo humano o uso agrícola.

Se usará, dijo en ese entonces, agua de alta salinidad de acuíferos profundos ampliamente distribuidos en el territorio nacional, así como agua marina procesada y fluidos de retorno.

En días pasados, el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que durante su administración no se permitirá este método para la extracción de hidrocarburos no convencionales.

Con información de Notimex.

Comenta y síguenos: @energy21mx