Pasar al contenido principal

Producción de petrolíferos de Pemex llega a mínimos durante mayo

La producción de petrolíferos por parte de Pemex, al finalizar el mes de mayo reveló un nivel mínimo para este tipo de productos desde que la petrolera tiene estadísticas al respecto, es decir, a partir de 1990.

En el acumulado a mayo se produjeron 793 mil barriles diarios de petrolíferos, lo que comprende la producción de gas licuado, gasolinas, querosenos, diésel, combustóleo y otros condensados más baja en por lo menos 29 años. Respeto al mismo lapso de 2017, esta generación registró una caída de 28.5%, cifra con la que logra acumular cinco años de caídas consecutivas en un periodo similar.

La mayor parte de la producción de petrolíferos se concentra en gasolinas automotrices, combustóleo y gas licuado, que en todos los casos reportaron volúmenes de producción también en niveles mínimos. Sin embargo, fue la producción de diésel la que más disminuyó en términos porcentuales. Comparando con el periodo enero-mayo del año pasado, se produjeron 34.5% menos barriles de diésel, la caída más significativa desde que se cuenta con información.

Con este ajuste a la baja, se advierte que en estos meses se produjeron en promedio 125 mil barriles diarios de diésel.

Las gasolinas fueron el segundo producto que más redujo su producción en el comparativo anual, perdiendo 31.2% de la producción promedio diaria. Con esta baja cerraron mayo de 2018 con un volumen mínimo de producción diario, de 219 mil barriles cada día en promedio.

De igual forma, la producción de combustóleo cayó 26.8% frente a 2017, la de querosenos 17.1% y la de gas licuado 16.4%, bajas históricas para cada uno de ellos.

Con el sistema de refinerías trabajando al 40% de su capacidad, también, en el caso de la producción de petroquímicos se reportó un nivel históricamente bajo, concluyendo mayo con una producción acumulada de dos mil 427 toneladas.

Comenta y sígueme en Twitter: @ThamaraMV