Pasar al contenido principal

Gasoducto Topolobampo ya inició operaciones

Luego de que cerca de tres mil 500 empleados y contratistas trabajaron por alrededor de 10 millones de horas hombre, a partir de hoy, el gasoducto Topolobampo, desarrollado por TransCanada, inició operaciones.

El gasoducto Topolobampo va desde El Encino (Chihuahua) a Topolampo (Sinaloa) y tiene capacidad para transportar 670 millones de pies cúbicos de gas natural cada día, además logra conectar con el gasoducto Mazatlán, de la misma firma. Para su construcción requirió una inversión de mil 200 millones de dólares, equivalente a 23 mil 400 millones de pesos, con los que se construyeron 560 kilómetros de ductor de 30 pulgadas de diámetro.

En conjunto, los gasoductos de Topolobampo y Mazatlán superan los 870 kilometros para proveer gas natural en la región noroeste del país. “Completar el sistema de ductos de Topolobampo y Mazatlán es un logro importante para TransCanada conforme continuamos expandiendo nuestro portafolio para transportar gas natural que atienda las necesidades de generación de energía eléctrica de México”, afirmó Robert Jones, Presidente de TransCanada México.

Destacó que con la infraestructura que se está desarrollando se pretende alimentar nuevas plantas de generación de energía eléctrica y así, facilitar la conversión al uso de gas natural de plantas ya existentes que actualmente usan combustóleo y diésel. Lograrlo implica la reducción del costo de la electricidad y de las emisiones de gases de efecto invernadero.