Pasar al contenido principal

Ventas de Pemex caen, pero ingresa más dinero

El volumen de ventas de petrolíferos y gas licuado registrado por Pemex durante el mes de mayo describió una caída de 4.2% en el último año. Sin embargo, los mil 551 miles de barriles diarios vendidos representaron un ingreso de 85 mil 746 millones de pesos, lo que representó un incremento anual en el ingreso de 27.5 por ciento.

Aunque el volumen de ventas de petrolíferos y de gas licuado acumuló con la caída de mayo un año de descensos sostenidos, el ingreso monetario por estas ventas describió el mayor incremento en ocho meses.

Entre los petrolíferos, que comprenden la venta de gasolinas automotrices, turbosina, diésel, combustóleo y otros, la gasolina de alto octanaje fue la que más redujo su volumen de ventas, seguida por la disminución en la cantidad demandada de diésel y la de combustóleo.

En el transcurso del mes se registró la venta de 123 mil barriles diarios de gasolina Pemex Premium, 12.3% menos que hace un año. Esta cantidad se tradujo en un ingreso de siete mil 865 millones de pesos, enmarcando un alza anual de 13.5%, la más importante desde enero de 2017. En el caso del diésel el volumen de ventas retrocedió en 10.2% hasta los 356 mil barriles por día, pero generó un ingreso 21.7% más alto que hace un año, de 22 mil 244 millones de pesos.

Para el combustóleo, a la baja de 0.2% anual en volumen de ventas le correspondió un crecimiento anual de 62.5% en el ingreso en términos de pesos.

Sólo la turbosina y la gasolina Pemex Magna registraron incrementos tanto en volumen como en moneda en este periodo. El volumen de turbosina vendido significó una variación de 5.0% respecto a mayo de 2017 y un ingreso 67.4% mayor, el aumento más relevante en 14 meses.

La gasolina Magna reportó una expansión en ingresos de 39.9% y de 1.2% en volumen, logrando vender 678 mil barriles diarios que representaron un monto de 41 mil 196 millones de pesos.

Comenta y sígueme en Twitter: @ThamaraMV