Pasar al contenido principal

Incrementan tomas clandestinas en ductos de Pemex

El robo de hidrocarburos en ductos de México creció entre enero y febrero de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior, indicaron cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con el reporte de tomas clandestinas de la empresa productiva del Estado, los dos primeros meses de 2018 se registraron un total de dos mil 274 perforaciones.

Lo anterior significa que la ordeña a los ductos de Pemex por parte de la delincuencia incrementó 38%, comparado contra las perforaciones que se realizaron el primer bimestre de 2017 cuando hubo un total de mil 647 tomas.

Las entidades con mayor robo de combustibles en enero y febrero de 2018 son Hidalgo con 282 tomas ilícitas, Puebla con 246, Estado de México con 211, Veracruz con 206 y Sinaloa con 204, indicó Pemex.

Datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de 2016 estimaron que el costo del robo de hidrocarburos en los ductos del país es de 54 millones de pesos diarios, lo que significa una pérdida anual de más de 19 mil mdp para la petrolera mexicana.

El 17 de abril de este año, el Senado de la República aprobó en lo particular con 63 votos a favor, 20 en contra y una abstención el dictamen que reforma el Código Fiscal de la Federación, la Ley Aduanera, el Código Penal Federal y la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos, para reducir el robo de combustibles.

Con las nuevas modificaciones se otorgaron facultades al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para el control y revisión del manejo de los hidrocarburos en toda la cadena suministro.

Comenta y sígueme en Twitter: @XanathLastiri