Pasar al contenido principal

¡El gaaas! Sube precio 2.4% en enero y empuja la inflación mensual

El gas LP fue el combustible que más aumento de precio en enero de este año con un alza de 2.4 por ciento, metiendo presión a la inflación, de acuerdo con datos del INEGI.

 

Se trata del incremento más importante que ha registrado el gas desde octubre de 2023, cuando su precio observó un alza de 3.4 por ciento.

 

De esta forma, el combustible que es usado por 7 de cada 10 hogares en México subió más que la electricidad cuya alza fue de 0.16 por ciento, que el gas doméstico natural con 0.75 por ciento, que la gasolina Magna con 0.17 por ciento, mientras que la Premium bajó 0.14 por ciento.

 

El gas LP estuvo dentro de la lista de productos y servicios con mayor encarecimiento en enero, solo superado por el jitomate, la cebolla, los cigarrillos y las calabacitas.

 

En México, la inflación parece retomar una tendencia al alza. En enero, la inflación anual se ubicó en 4.88 por ciento, mostrando un repunte con respecto al 4.66 por ciento observado en el mes de diciembre y registrando la mayor tasa anual desde junio del 2023”, señala un análisis de Grupo Financiero Base.

 

“Con esto, la inflación anual acumula 3 meses consecutivos al alza”, destacó.

 

Por otro lado, el componente de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se ubicó en 0.58 por ciento mensual y 1.41 por ciento anual.

 

Al interior, los precios de los energéticos mostraron una inflación mensual de 0.53 por ciento, después de contraerse 0.01 por ciento en diciembre. Las tarifas autorizadas por el gobierno registraron una inflación mensual de 0.71 por ciento, siendo la mayor tasa desde marzo del 2023.

 

“A tasa anual los energéticos se ubicaron en 0.21 por ciento, registrando la mayor inflación desde febrero del 2023”, destacó.

 

Considerando lo anterior, la proyección de inflación al cierre del 2024 se mantiene en 4.39 por ciento en un escenario central. No se puede descartar un escenario pesimista en donde la inflación general se vea presionada al alza para alcanzar un nivel por encima de 5 por ciento a mitad del año y cierre el 2024 en 4.79 por ciento, añadió. 

 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx 

¡Escucha el nuevo episodio del Energy21 Podcast! Da clic en la imagen! 

Energy21-Podcast