Pasar al contenido principal

Pemex “patea” pago de deudas hacia la siguiente administración

El reciente refinanciamiento de deudas por 8.3 mil millones de dólares que anunció Pemex, no resuelve el problema de los pasivos y solo hereda el problema a la siguiente administración, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Grupo Financiero Base.

 

“Con el refinanciamiento solamente están aplazando el pago hasta 2025, que implica que será la siguiente administración la que tendrá que enfrentar el pago de deuda”, consideró la experta.

 

También señaló que Pemex no dio a conocer si la tasa de interés del refinanciamiento fue igual o mayor que la emisión inicial, además de que no todos los bancos que estuvieron en la primera emisión habrían aceptado el refinanciamiento.

 

Ayer, Pemex dio a conocer que el 5 de diciembre concluyó la renovación de sus líneas de crédito sindicadas de su filial PMI Trading DAC, con la participación de 30 bancos.

 

De acuerdo con el comunicado, el monto de las líneas de crédito renovadas es de 1.8 mil millones de dólares con vencimiento en 2024 y 6.5 mil millones de dólares con vencimiento en 2025.

 

Pemex es una de las petroleras más endeudadas a nivel global y su situación financiera no se va a resolver hasta que se modifique el modelo de negocio”, consideró la especialista.

 

Opinó que una empresa privada que tuviera una situación financiera similar a la de Pemex, la solución sería la venta de activos no estratégicos para el pago de deuda y hacer más delgada la organización para reducir costos operativos.

 

“De seguir con el modelo actual, Pemex seguirá siendo un lastre para las finanzas públicas de México y un riesgo para la calificación crediticia de la deuda soberana de México”, añadió Siller. 

 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx 

 

Te invitamos a leer la revista digital ¡Da clic en la imagen para leerla!Banner-RevistaE21-Dic2023-Ene2024