Pasar al contenido principal

¡Hasta el cuello! Deuda de Pemex equivale a la de 5 gigantes petroleros

La deuda de Pemex al segundo trimestre de este año, equivale a pagar la deuda total de cinco gigantes petroleros a nivel mundial: Equinor, Marathon, Chevron, Repsol y Valero, de acuerdo con información financiera de las compañías recopiladas por Grupo Financiero Base.

 

La petrolera mexicana reportó una deuda total de 110 mil millones de dólares, lo que supera los 106 mil millones de dólares que sumaron las cinco compañías antes mencionadas.

 deuda

De esta forma Pemex se mantiene a la cabeza de un listado de 13 grandes petroleras, manteniéndose como la compañía más endeudada del mundo dentro de su ramo, en donde figuran Aramco, Shell, BP, Exxon Mobil, Petrobras, entre otras.

 

La diferencia entre Pemex y las demás compañías es considerable, pues Aramco que se encuentra en el segundo lugar en materia de endeudamiento, reporta pasivos por 92 mil millones de dólares, 18 mil millones de dólares menos que la mexicana.

 

Además, la deuda de Pemex supera en 4 veces sus ingresos antes de amortizaciones e impuestos (Ebitda), un indicador que revela la financiera de las empresas, colocándose también a la cabeza del listado dentro de esta métrica.

 

En contraste, Rosneft, que se ubica en segunda posición del listado bajo esta métrica, reportó un nivel de endeudamiento de 2.13 por ciento respecto a su Ebitda, casi menos del doble que Pemex.

 

“El saldo total de la deuda financiera bruta de Pemex fue de 1.89 billones de pesos. Este saldo, que equivale al 6.1 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país estimado para 2023”, consideró Oscar Ocampo, experto en energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

 

El especialista explicó que este saldo es 12.7 por ciento menor al registrado al cierre del segundo trimestre de 2022, aunque 199.5 por ciento mayor al observado al 30 de junio de 2011.

 

En contraste, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo recientemente que las administraciones pasadas duplicaron la deuda de Pemex, pero que durante el transcurso de este gobierno se han reducido los pasivos de la empresa.

 

“Nosotros recibimos la deuda de Pemex en 127 mil millones de pesos y ahora se observa una reducción considerable”, añadió. 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx

¡Encuentra un nuevo episodio cada 15 días! #EnergíaFemenina

Banner-Nidia-Grajales