Pasar al contenido principal

Moody´s coloca nota de Pemex en perspectiva negativa

La calificadora de deuda soberana Moody´s colocó en perspectiva negativa la nota crediticia de Pemex, ante la poca probabilidad de que modifique su modelo de negocio y las complicaciones que enfrentará el gobierno mexicano para continuar apoyándola.

 

“Ante la falta de cambios fundamentales en la estrategia de negocio, es probable que la compañía enfrente mayores riesgos crediticios, debido a su incapacidad de aumentar las inversiones de capital y de mejorar su desempeño financiero y operativo, como resultado de las restricciones de liquidez”, destacó la calificadora.

 

Como resultado de este cambio en la perspectiva de Pemex, la calificación de la petrolera podría bajar en un plazo de un año.

 

Moody´s estimó que el apoyo del gobierno mexicano se prolongará durante 2023 y 2024, pero ante la debilidad en las finanzas de la empresa, este modelo de apoyo será difícil de replicar por la siguiente administración.

 

“Esto se debe a que la perspectiva de una reducción del espacio fiscal en los próximos años restringiría la capacidad del soberano de brindar apoyo a niveles comparables a los registrados durante la administración saliente de Andrés Manuel López Obrador”, abundó.

 

Moody´s descartó que en el corto plazo la compañía obtenga una alza en su nota crediticia, pero la perspectiva podría regresar de negativa a estable si se recupera la confianza en la capacidad de Pemex de implementar una estrategia que mejore su desempeño financiero y operativo a mediano plazo, a fin de favorecer su liquidez.

 

Otros elementos que podrían afectar la evaluación de riesgo crediticio de Pemex son su capacidad de fortalecer su liquidez y refinanciar las inversiones de capital para el reemplazo de reservas petroleras.

 

“El horizonte en el que podrían materializarse estas tendencias es incierto. Si bien la acción o inacción política podría llevar a Moody’s a concluir que estos riesgos se materialicen, es posible que se necesite un período de 18 meses para evaluar las consecuencias crediticias de las incertidumbres”, añadió. 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx

¡Encuentra un nuevo episodio cada 15 días! #EnergíaFemenina

Banner-Nidia-Grajales