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Buscan medir transición energética bursátil con Renewable E Index MX

Renewable E Index MX es el nombre que lleva el primer índice de origen mexicano que busca medir la transición energética bursátil de las empresas que cotizan en las bolsas de valores de diversos países, señaló María Valencia, presidenta del Comité de Validación del Renewable Index.

 

Esta iniciativa destaca por medir el avance de las empresas sin importar su giro, ya que muchas de ellas han puesto en marcha acciones para la reducción de su huella de carbono y la mejora medio ambiental.

 

“El renewable E Index Mx es el primer índice bursátil en México que mide la transición energética de las empresas de diversos sectores e industrias, sobre todo de servicios y tecnología”, comentó.

 

Valencia enfatizó que la innovación del índice recae en la medición de Standard and Poor’s (S&P) en las empresas que reportan operaciones con el modelo de Environmental, Social and Governance (ESG).

 

“Estamos apostando por la transición energética, analizando el comportamiento de las empresas que están liderando ese camino en México y otras partes del mundo”, expresó durante la presentación del índice en el panel ‘Acelerando la Revolución de la Energía Renovable en México: Renewable E Index Mx’.

 

A decir de la especialista, el índice comenzó a desarrollarse en 2018 a través de Phi Investment Capital cuando existía gran incertidumbre sobre las inversiones en las energías renovables, sin embargo, se puso en marcha en noviembre de 2022.

 

Adelantó que la iniciativa está próxima a lanzar el fondo de inversión para los certificados de energías renovables internacionales (IRECS por sus siglas en ingles), a través del cual se replicará el índice. 

 

Por su parte, Juan Manuel Ávila Hernández, CEO en Top Energy México, expresó que la propuesta busca darle forma y liquidez a un mercado que se encuentra en un proceso de cambio por medio de la viabilidad financiera, por lo cual se creó el Comité de Validación. 

 

"El hecho de tener un Comité es para certificar las metas que se pusieron en la creación del índice", puntualizó. 

 

El panel fue desarrollado de manera virtual por parte de la Cámara de Comercio Británica A.C. y contó con la participación de Mónica Casar, socia de Públika Consultores, como moderadora.

 

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