Pasar al contenido principal

Caída de 32.7% en ingresos petroleros pegan a finanzas públicas

La caída de 32.7 por ciento en los ingresos petroleros durante el primer trimestre de este año, afectaron los ingresos de las finanzas públicas, señala un reporte de BBVA.

 

Los ingresos públicos en el primer trimestre de 2023 fueron inferiores a los del programa por 117 mil 486 millones de pesos que representa 0.4 por ciento del PIB, debido principalmente a los menores ingresos petroleros.

 

Estos ingresos fueron afectados por las menores cotizaciones internacionales del barril de petróleo.

 

Por su parte, los ingresos tributarios fueron menores a los programados por 41 mil 283 millones de pesos (0.1 por ciento del PIB) ya que la recaudación del IVA fue menor por 76 mil 986 millones de pesos.

 

“Lo anterior se explica por un aumento anual real de 11.6 por ciento en devoluciones y compensaciones”, detalla el análisis.

 

A pesar de los menores ingresos públicos con respecto a los del programa, la evolución del gasto total en el primer trimestre permitió que el déficit público fuera aproximadamente 100 mil millones de pesos menor al del programa.

 

La contención del gasto programable por varios trimestres no parece ser sostenible para mantener la disciplina fiscal en un contexto de ingresos públicos con un componente petrolero aún relevante, añade el informe. 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx

¡Encuentra un nuevo episodio cada 15 días! #EnergíaFemenina

Yolanda-Villegas