Pasar al contenido principal

Gasolina Magna lidera alza de precios durante abril: INEGI

En abril de este año la gasolina Magna fue el combustible que más aumentó de precio, dentro de la canasta de energéticos que consumen los hogares, con un aumento de 0.61 por ciento a tasa mensual, revelan datos del INEGI.

 

De esta forma la gasolina de bajo octanaje subió más que la Premium, la cual observó un incremento de 0.45 por ciento, mientras que el gas LP bajó 5.6 por ciento y el gas natural retrocedió 8.46 por ciento.

 

A su vez, la electricidad fue el segmento que más redujo su precio al disminuir 12.48 por ciento a tasa mensual.

 

Al medir los combustibles a tasa anual, todos se mantuvieron por debajo de la inflación general que fue de 6.25 por ciento, en donde la gasolina de bajo octanaje registró un alza de 2.3 por ciento, la de alto octanaje subió 3.27 por ciento y la electricidad aumentó 4.3 por ciento.

 

Por su parte el gas LP bajó 26.3 por ciento a tasa anual en abril, colocándose como la caída más pronunciada dentro del segmento de los energéticos.

 

“La menor inflación en los energéticos se debe a disminuciones programadas de tarifas de energía eléctrica en la primera quincena de abril, así como disminuciones en precios del gas natural y gas LP”, afirmó Gabriela Siller, experta de Grupo Financiero Base.

 

La inflación general continuó disminuyendo por tercer mes consecutivo y se ubicó en su menor nivel desde octubre del 2021.

 

Este comportamiento se debió a una combinación de los siguientes factores: menores presiones inflacionarias en el subcomponente subyacente de mercancías, además de que en abril se desvanecieron las presiones sobre precios de servicios que se habían observado en el primer trimestre del año, aunque esto está influenciado por un ajuste de tarifas aéreas y servicios turísticos al bajar la demanda después de la Semana Santa, y a la ausencia de presiones inflacionarias en el subcomponente de productos agropecuarios.

 

“Debido a que la inflación estuvo en línea con lo esperado, se mantiene la expectativa de inflación de 5.1 por ciento anual en diciembre. Por su parte, se eleva la probabilidad de que el Banco de México opte por mantener sin cambios la tasa de interés en 11.25 por ciento el próximo 18 de mayo”, añadió la experta. 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx

¡Encuentra un nuevo episodio cada 15 días! #EnergíaFemenina

Yolanda-Villegas