Pasar al contenido principal

Gasolina Premium lidera alza de precios en el sexenio; sube 16.4%

La gasolina Premium es el combustible que lidera el alza de precios en el sexenio, acumulando una inflación de 16.42 por ciento desde diciembre de 2018, de acuerdo con analistas.

 

El encarecimiento de la denominada gasolina roja supera al de la Magna, la cual acumula un alza de 15.29 por ciento y al diésel, el cual subió 13.69 por ciento en su precio, señalan datos de la plataforma PetroIntelligence.

 

“Aunque los precios han aumentado a doble dígito, las gasolinas aún se mantienen por debajo de la inflación general acumulada que fue de 21.30 por ciento al cierre de diciembre de 2022”, explicó Alejandro Montufar, director general de la consultoría.

 

Ramsés Pech, analista de Caraiva y Asociados, opinó que los precios de los combustibles, ya no bajaran en la próxima década en México y estos continuaran aumentando, pues dependen de la inflación, precios de referencia en el mercado de Estados Unidos, y la decisión que tome Hacienda cada semana, para mantener un precio que permita, el tener una recaudación de impuestos, vía IEPS.

 

Consideró que para reducir los precios de los combustibles se deberían tomar una serie de medidas como eliminar el IEPS y llegar a ser autosuficientes o usar biocombustibles.

 

En este sentido, Pech recomendó echar mano de los productores de caña de azúcar, de la cual se obtiene el etanol, un componente que puede servir de aditivo para la gasolina y que permitiría reducir su precio.

 

“La caña de azúcar es un importante motor económico y se debe aprovechar de la mejor forma en beneficio de agricultores y mexicanos que dependen de esta industria”, opinó el experto.

 

Con la eliminación del IEPS y el uso de etanol se podrían reducir hasta 4 pesos en el costo de cada litro de gasolina.

 

“Esto podría bajar la inflación subyacente  y por ende bajar a la general, y el dinero que dejara de recaudar podría ser recuperado por medio de inversiones directas en el sector energético, y esto podría incrementar los impuestos al haber nuevas empresas que pagarían impuestos”, añadió Pech. 

 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx

 

        Descarga y lee nuestra edición correspondiente al mes de febrero. Da click aquí.

revista