Pasar al contenido principal

Crece 7% inversión en energía en México durante el sexenio; insuficiente para atender demanda

Entre 2019 y 2022 la inversión en el sector energético en México pasó de 58 mil a 62 mil millones de dólares, un crecimiento de 7 por ciento, el cual no es suficiente para atender la demanda del país, de acuerdo con expertos.

 

En este año la inversión por parte de Pemex, CFE y los privados regresó a niveles de 2015 y repuntó tras la caída registrada durante la pandemia por Coronavirus, señala un análisis de la consultoría Caraiva y Asociados.

 

Sin embargo, representó apenas el 13 por ciento del total de 475 mil millones de dólares que se invierten en la región del T-MEC.

 

“Se dice que Pemex y CFE van a hacer todo, la demanda de combustibles ya está a niveles prepandémicos, pero no dejan que la inversión privada llegue y los inversionistas están revisando dónde poner su dinero en proyectos con bajas tasas de interés”, dijo Ramsés Pech, experto de la consultoría.

 

“Si las empresas del Estado no tienen el presupuesto necesario, es importante que la inversión privada venga”, destacó el analista.

 

En contraparte, mencionó que Estados Unidos invierte 294 mil millones de dólares que representan el 62 por ciento de los capitales en energía que se destinan en la región T-MEC.

 

“Esa cantidad equivale a casi 6 billones de pesos, eso significa que nuestro principal socio comercial está destinando un monto similar al ingreso que estamos esperando en México por recaudación de impuestos”, indicó.

 

Por otro lado, explicó que el mundo va a invertir en energía hasta 2.3 trillones de dólares en este año, se trata de la cifra más alta desde 2015.

 

Sin embargo, se observa un cambio de tendencia en cuanto a la inversión en combustibles fósiles, cuyo monto pasó de mil 56 millones de dólares a 834 millones de dólares, es decir una caída de 21 por ciento.

 

En contraste, la inversión en combustibles limpios pasó de 10 mil a 18 mil millones de dólares, mientras que los capitales en el mercado eléctrico avanzaron de 816 mil a 977 mil millones de dólares.

 

“Esto se debe a que en el mundo se busca cómo eficientar lo que se toma de la naturaleza y poder reutilizarlo, es lo que se le conoce como la economía circular”, añadió Pech.

 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx

 

Lee nuestra edición digital correspondiente al mes de Septiembre. Da clic aquí 

energy