Pasar al contenido principal

Incumple AMLO promesa; gas y electricidad rebasan inflación

En la primera quincena de julio la electricidad y el gas natural residencial registraron alzas de precios por encima de la inflación general de 8.15 por ciento a tasa anual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Estos datos contravienen la promesa del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que los energéticos se comportarían por debajo de la inflación general.

Los esfuerzos del Gobierno federal por contener los precios de los energéticos se centran principalmente en las gasolinas y el gas LP, según lo demuestran las estadísticas del INEGI.

El gas natural residencial observó un encarecimiento de 29 por ciento, mientras que las tarifas eléctricas subieron 11.8 por ciento a tasa anual.

De esta forma, la electricidad acumula 5 quincenas con un comportamiento por encima de la inflación a tasa anual.

A su vez, el gas natural suma 34 quincenas registrando alzas que superan el índice general de precios.

La gasolina de alto octanaje (Premium) subió 7.85 por ciento en la quincena, cifra por debajo de la inflación general, en tanto, el combustible de bajo octanaje (Magna) aumentó 7.53 por ciento a tasa anual, durante la primera mitad de julio.

El único energético que observó una caída fue el gas LP con un retroceso de 7.43 por ciento, con lo cual suma tres quincenas con reducciones consecutivas a tasa anual.

El alza en el gas residencial y la electricidad está relacionada con la volatilidad provocada por el conflicto entre Rusia y Ucrania, ante los temores por interrupciones en el suministro del gas natural, dijo Humberto Calzada, economista en jefe de Rankia para América Latina.

A su vez, el aumento en las tarifas eléctricas se debe a que el gas natural es uno de los insumos principales para generar energía en México.

“Este incremento no es una responsabilidad del gobierno, son factores en donde influye la coyuntura internacional”, afirmó Humberto Calzada.

 

Precios imparables

La inflación de la primera quincena de julio se ubicó en una tasa quincenal de 0.43 por ciento y anual de 8.15 por ciento,  cifra por arriba de las expectativas del mercado.

"La tasa de inflación quincenal es la mayor para una quincena igual desde 1998, mientras que a tasa anual la inflación alcanzó un nuevo máximo desde la primera quincena de enero del 2001", señala un análisis de Grupo Financiero Base.

Las mayores alzas se observaron en el huevo, papa y otros tubérculos, loncherías, fondas, torterías y taquerías, electricidad, servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, refrescos, cebolla y naranja.

“Con el dato publicado hoy, se revisa al alza la proyección de inflación hacia el cierre del año de 8.2 a 8.7 por ciento, lo que implica para el resto del año una inflación quincenal promedio cercana a 0.36 por ciento”, señala la entidad financiera.

El dato elevado de inflación abre la probabilidad de que el Banxico siga subiendo su tasa de interés a un ritmo de 75 puntos base en el anuncio del 11 de agosto, indicó Grupo Financiero Base.

Al respecto, en analista de Rankia estimó que los precios van a seguir aumentando en los próximos meses y la inflación estaría cediendo hasta finales del último trimestre del año. 

 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx  

 

                                                                     ¡Ya disponible!

revista