Pasar al contenido principal

Pemex y su presupuesto

En los primeros días de septiembre la Secretaría de Hacienda entregó al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2022. De su análisis puede advertirse, en un primer momento, la mano del nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. Esto se observa por la relevancia que para el próximo año se le asigna al gasto de inversión como soporte del crecimiento económico.

Ahora bien, el Paquete Económico 2022 contiene otros planteamientos que bien vale la pena examinar, particularmente aquellos relacionados con el sector energético. Uno de ellos tiene que ver con los pronósticos de la plataforma de producción de petróleo y del precio de la mezcla mexicana de exportación contenidos en la Iniciativa de Ley de Ingresos, mismos que se ubican en 1 millón 826 mil barriles diarios de petróleo y en $55.1 dólares por barril, respectivamente.

En función de estos pronósticos, para el próximo año se espera que los ingresos petroleros asciendan a $1 billón 87 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento real de 11.9% con respecto a los ingresos petroleros aprobados en la Ley de Ingresos 2021. Esto significa que factores externos como la recuperación de la demanda global de petróleo y la reactivación económica mundial permitirán al gobierno mexicano disponer en 2022 de mayores recursos para gastar.

En línea con lo anterior, para el próximo año el gobierno está proponiendo destinar a Petróleos Mexicanos (Pemex) un presupuesto de $639 mil 281 millones de pesos. Este monto, que es 17% mayor al aprobado en 2021, representa el 58% de los ingresos petroleros esperados en 2022 y el 9% del gasto neto total propuesto para el año que viene. La participación que el presupuesto planteado para Pemex tiene, tanto en los ingresos petroleros como en gasto neto total, permite inferir que el petróleo sigue siendo un buen negocio para el gobierno y que Pemex es una alta prioridad para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Consulta el texto completo en la RevistaE21 octubre-noviembre

Comenta y sigue a Arturo Carranza en Twitter: @Art_Carranza

Comente y síguenos en Twitter: @Energy21Mx