Pasar al contenido principal

Balance financiero de Pemex retrocedió durante 2020, indican analistas

La caída en los precios del petróleo, las exportaciones y la contracción de ventas interna a causa de la crisis sanitaria de COVID-19, fueron unos de los factores que impactaron negativamente en el balance financiero de Pemex durante 2020, detallaron Arnulfo Rodríguez y Carlos Serrano en un análisis de BBVA.

Los analistas señalaron que el balance financiero de Petróleos Mexicanos también se vio afectado por el aumento de gasto total durante el año pasado, principalmente por el incremento de gasto programable pese a la disminución del costo financiero de la empresa productiva del Estado.

El gasto programable pasó de 196 mil 189 millones de pesos en 2019 a 231 mil 639 millones de pesos en 2020. Asimismo, el ingreso corriente durante el año anterior tuvo una contracción anual de 36.5 por ciento, en tanto la carga fiscal registró una caída anual de 22.2 por ciento.

“Estas acciones influyeron significativamente para que la proporción de impuestos y derechos en el ingreso corriente se redujera a 32.8 por ciento en 2020 después de haber alcanzado un nivel de 74.1 por ciento en 2005 (…) No obstante, esta reducción en la carga fiscal de Pemex se traduce en mayores presiones fiscales para el gobierno federal”, se lee en el documento.

Por otra parte, se destaca que el apoyo que las finanzas de Pemex han recibido en los últimos años, pues ha ayudado a disminuir los efectos negativos de la pandemia y su endeudamiento neta. Sin embargo, cuestionan que se continúe con estos paquetes de apoyo, por lo que sugieren controlar su gasto operativo e invertir en los campos petroleros más productivos.

También recomendaron retomar las asociaciones con el sector privado por medio de los farmouts, ya que le ayudaría a atraer capital y conocimiento de exploración y producción en nuevos campos, principalmente en los de aguas profundas.

“Hacia delante, Pemex tendrá más dificultades para obtener financiamiento en términos competitivos debido al creciente número de inversionistas globales que adoptan criterios de sustentabilidad ambiental en sus decisiones de inversión”, concluyen en el análisis.

 Comenta y síguenos:@Energy21Mx