Pasar al contenido principal

Reforma a la LIE no determina recorte en la nota de CFE: Moody´s

La recién avalada iniciativa de Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) en la Cámara de Diputados y su probable aprobación en la Cámara de Senadores no figuran como acciones determinantes para un recorte en la nota crediticia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), adelantó este jueves la agencia calificadora Moody's Investors Service.

“Si la reforma se aprueba tendríamos que medir el impacto; no es un factor exclusivo que podría detonar la baja de la calificación, estamos monitoreando todos los retos de CFE”, señaló Roxana Muñoz, AVP Analyst, analista del grupo de infraestructura de Moody’s.

Entre los factores que la agencia analizará será el cómo CFE compensará el incremento en los costos de generación al cambiar el despacho eléctrico dándole preferencia a las plantas generadoras a través de combustibles fósiles y contaminantes como diésel o combustóleo, además del financiamiento de su mismo Programa de Inversiones y lo que esto implicará en las finanzas de la empresa.

“Se puede compensar a través del incremento de tarifas o incrementos en el subsidio, en fin, son varias piezas que tenemos que entender y monitorear para poder tener un impacto en la calificación de la CFE”, reiteró Muñoz.

Agregó que la primera nota que caería sería la del Soberano y en consecuencia la de CFE si es que la agencia identifica que el Programa de inversiones se financia a través de deuda en su totalidad o que también los costos de operación no se compensen a través del subsidio o a través de incremento de tarifas.

“Eso nos llevaría un deterioro de las métricas y a considerar la bajar la calificación de CFE”, dijo.

Lo anterior, previó, tendría un mercado de deuda más caro para CFE. “Esperaríamos que la deuda futura podría ser más costosa para la empresa”, sostuvo.

Adrián Garza, VP-Senior Analyst, también integrante de Moody´s mencionó que es muy temprano para cuantificar los impactos debido a que aún falta que el Senado mexicano apruebe la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador y falta que se desarrolle un marco regulatorio.

“Es un historia que va tomar más tiempo, más allá de la aprobación que pudiera darse en el Senado”, comentó. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx