Pasar al contenido principal

Fitch Ratings ratifica nota de CFE en ‘BBB-’ con perspectiva estable

La agencia Fitch Ratings ratificó este miércoles la nota crediticia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a ‘BBB-’ con perspectiva de largo plazo estable.

De acuerdo con la publicación de Fitch, las calificaciones de CFE están en el mismo nivel que las del riesgo soberano de México, esto de acuerdo con la “Metodología de Calificación de Entidades Relacionadas con el Gobierno”, a partir de la cual la calificadora evalúa como muy fuerte el vínculo entre ambos, y de fuerte a muy fuerte el incentivo de soporte por parte del Gobierno a la eléctrica nacional.

Por otra parte,  Fitch abundó que la ratificación de la nota también refleja la posición de CFE como la empresa eléctrica integrada verticalmente más grande de México y Latinoamérica, la única comercializadora de electricidad para usuarios no calificados y su monopolio en las actividades de transmisión y distribución, que la hacen estratégicamente importante para el país.

Aunque la agencia consideró que CFE tiene una exposición baja a la pandemia del coronavirus, sí anticipó una reducción en los ingresos de la empresa de aproximadamente 3.6 por ciento dadas las restricciones en la actividad que han conducido a una demanda menor de electricidad y una contracción en la actividad económica del país. La demanda de electricidad en México a junio de 2020 cayó 4.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.

“Fitch no espera ningún problema operativo importante o de suministro en la cadena productiva de CFE”, señala el documento.

A la par, Fitch Ratings consideró importante la participación de la industria privada en el sector energético por lo que los cambios en las reglas de operación en éste generan incertidumbre que podría dañar el atractivo principal del país. 

Comenta y síguenos: @Energy21Mx