Pasar al contenido principal

Petrolera paraestatal árabe es la empresa más rentable del mundo

Saudi Aramco, empresa petrolera propiedad del gobierno árabe, consiguió en 2018 ganancias netas por 111 mil 100 millones de dólares, lo que la convierte en la empresa con mayores ingresos del mundo, por encima de Apple, Google y Exxon.

La empresa no suele dar detalles de sus finanzas, pero un documento de oferta de bonos reveló que esta cantidad fue obtenida a partir de ingresos brutos por 355 mil 900 dólares, por concepto de 10.3 barriles de crudo al día.

La oferta de bonos en la que se incluyen estos datos es consecuencia de un reciente esfuerzo de Aramco para recaudar diez mil millones de dólares, con el objetivo de comprar a Sabic, uno de sus rivales, por 69 mil millones

El gobierno de Arabia Saudita había explorado la posibilidad de abrir su compañía a ofertas públicas a través de la bolsa de valores, e incluso se había filtrado una valuación de alrededor de dos billones de dólares, antes de que los planes se detuvieran el año pasado. Esta valuación representa el doble de la de Apple, quien hace pocos meses fue señalada por expertos como “la primer compañía con valor superior a un billón de dólares”.

La producción diaria de Aramco es tan grande que en su reporte se incluye una nota al pie en la que la compañía revela que pierde diez mil barriles diarios de petróleo. Debido a que esto representa apenas el 0.1% de la producción de la compañía, no se ha hecho un esfuerzo por eliminar estas pérdidas en tránsito.

Comenta y sígueme en @EAguilar_E21