Pasar al contenido principal

Bursamétrica propone colocar acciones de CFE y Pemex en Bolsa

El presidente de Grupo Bursamétrica, Ernesto O’Farril Santoscoy, consideró que la colocación de un porcentaje minoritario de Pemex o la CFE en el mercado accionario daría viabilidad financiera a las empresas, además de impulsar la economía.

Señaló en conferencia de prensa que para ello se debe revisar el Artículo 25 Constitucional, a fin de permitir que ambas empresas productivas del Estado coloquen en bolsa entre 15% a 25% de su capital, que podría ser en la serie L que no tienen derechos de control.

Destacó que algunas petroleras, como la china CNPC, han colocado sus acciones en mercados financieros y se financian por deuda o capital privado.

Para ello, explicó, es necesario escindir tanto a Petróleos Mexicanos (Pemex) como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en dos subsidiarias en cada caso, donde queden separados los activos productivos de los improductivos, lo que permitiría un plan de negocios viable, eficiente y rentable.

Además de elaborar nuevos planes de negocio, seleccionando los proyectos más rentables y de mayor contribución a la economía nacional, en tanto que con los activos tóxicos, como los pasivos laborales, ofrecer una solución y liquidación a largo plazo, argumentó.

O’Farril Santoscoy detalló que el plan de Pemex tiene que incrementar la inversión de exploración y producción en aguas someras y profundas, así como continuar con sus asociaciones.

Para el presidente de Bursamétrica, hay que redefinir además las cargas fiscales de la petrolera para sustituir un tramo de deuda financiera, de unos 10 mil millones de dólares, por un programa de petrobonos.

En materia de refinación, crear otra subsidiaria con capital propio, en donde el proyecto de una nueva refinería y la reconversión de las existentes podría financiarse con recursos privados, mediante contratos de suministro con margen garantizado.

Mientras que para la CFE, añadió, es necesario regresar a las subastas eléctricas, además de permitir asociaciones que faciliten la generación más eficiente posible, fortalecer la división de transmisión y que participe en energías limpias.

Con información de Notimex
Comenta y síguenos en @energy21mx