Pasar al contenido principal

BM invertirá 200 mil mdd contra el cambio climático

El Banco Mundial anunció esta semana nuevas metas para 2021-2025, por lo cual duplicará la inversión que tenía planeada para los próximos cinco años, hasta alcanzar 200 mil millones de dólares para apoyar a que los países tomen acciones más agresivas contra el cambio climático. El nuevo plan surge como una respuesta a los crecientes impactos del cambio climático, especialmente en los países más pobres, por lo que el organismo espera enviar una señal para que el resto del mundo siga esta línea.

“El cambio climático es una amenaza existencial a los más pobres y vulnerables. Estas nuevas metas demuestran cuán seriamente estamos tomando el asunto, investigando y movilizando esta inversión”, dijo el presidente de Banco Mundial, Jim Yong Kim. “Estamos impulsándonos a hacer más e ir más rápido contra el cambio climático y exhortamos a la comunidad global a hacer lo mismo. Se trata de poner países y comunidades a cargo de construir un futuro más seguro y más resiliente al cambio climático”.

Los 200 mil millones están conformados en un 50% por financiamiento directo del Banco Mundial y 50% de financiamiento combinado de la Corporación Internacional Financiera (IFC) , la Agencia de Garantías Multilaterales de Inversión (MIGA) y capital privado movilizado por el propio Banco.

La organización explicó que esta decisión es un paso que reconoce que millones de personas alrededor del mundo ya enfrentan consecuencias severas de eventos climáticos extremos

“La gente está perdiendo sus ingresos y sus vidas por los desastrosos efectos del cambio climático. Debemos pelear contra las causas, pero también adaptarnos a las consecuencias que muchas veces son más dramáticas para los que menos tienen”, dijo la CEO del Banco Mundial, Kristalina Georgieva.

Georgieva también aclaró que la mitad de la inversión estará destinada a construir hogares, escuelas e infraestructura mejor adaptados al cambio, así como agricultura inteligente, sistemas sustentables de manejo de agua y redes de seguridad sociales.

El Banco desarrollará también un nuevo sistema para calificar e incentivar el progreso global. Las acciones incluirán el apoyo a sistemas meteorológicos de alta calidad, así como sistemas de alerta e información climática que ayuden a preparar mejor a los 250 millones de personas en los 30 países en vías de desarrollo frente a riesgos climáticos.

Comenta y síguenos en @energy21mx