Pasar al contenido principal

Petición de Trump desploma precios del crudo

Los precios del crudo se desplomaron hoy, con el barril de Brent de nuevo bajo la barrera de los 70 dólares, y el tipo West Texas, de referencia estadunidense, se repliega hasta los 59 dólares, al acumular caídas superiores al 20 por ciento desde los máximos alcanzados hace un mes.

Esta caída se da luego de que la víspera el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en Twitter que espera que no haya recortes en la producción mundial de petróleo.

Antes, algunos de los principales países exportadores de petróleo manifestaron que pueden reducir la producción de crudo para mantener los precios más elevados.

"Ojalá Arabia Saudita y la OPEP no recorten la producción de crudo. Los precios deberían estar mucho más bajos en base a la oferta", sostuvo Trump en Twitter.

Las autoridades de Arabia Saudita, Rusia y otras principales naciones exportadoras se reunieron en Emiratos Árabes Unidos el pasado domingo, luego de que entrara en vigor el más reciente embargo petrolero de Estados Unidos contra Irán (5 de noviembre).

Los precios del petróleo se ha desplomado recientemente en más de 20%, lo que afecta a varios países productores que dependen de los ingresos provenientes de la exportación, por lo que desean poner un freno a la caída de los precios.

Se prevé que el resultado de las conversaciones se tome como base en las deliberaciones que sostendrán naciones miembros de la OPEP con países no miembros, entre ellos Rusia, en su próximo encuentro programado para diciembre, en el que se decidirán los niveles de producción para 2019.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en enero se cotizaba en 69.31 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdía 81 centavos de dólar (1.16%) respecto al cierre previo, de 70.12 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en diciembre, también a las 08:00 GMT, caía 86 centavos de dólar (1.44%) y se cotizaba en 59.07 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el lunes en 69.82 dólares, lo que representó una ganancia de 93 centavos de dólar (1.35%) respecto al cierre previo, informó el cártel.

Con información de Notimex.

Comenta y síguenos: @Energy21Mx