Pasar al contenido principal

Pemex reporta utilidad histórica en el 3T de 2018

Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró el tercer trimestre del año con una utilidad neta de 26 mil 771 millones de pesos, la mayor utilidad alcanzada en un trimestre similar desde 2006, es decir, 12 años.

Durante el año pasado la empresa reportó incluso una pérdida neta de 101 mil 808 millones de pesos en el penúltimo trimestre. La petrolera resaltó que el trimestre junio-septiembre fue un periodo con varios retos e impactos positivos, como el tipo de cambio y el precio del crudo

Al término del trimestre se logró una utilidad cambiaria de 94.7 mil millones de pesos, por la apreciación de 5.3% que logró la moneda mexicana frente al dólar en este lapso.

Entre los elementos positivos también destacan los descubrimientos de los pozos Manik y Mulach, que representan reservas 3P por más de 180 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Además, los ingresos por ventas observaron un alza de 32.5% respecto al año pasado, con lo que hilan dos trimestres con tasas de crecimiento anual por encima del 30 por ciento. En este trimestre las ventas dejaron ingresos por 251 mil 755 millones de pesos, siendo las de exportación las que más crecieron en el último año.

Las ventas al extranjero de Pemex llegaron a 185 mil 462 millones de pesos, por lo que fueron 62.8% más altas que en el mismo trimestre de 2017. Por su parte, las ventas nacionales ascendieron a 251 mil 755 millones de pesos, 18% más a tasa anual.

“Pemex continúa con los esfuerzos para optimizar sus operaciones y fortalecer sus resultados, de manera que se alcance el equilibrio financiero en los próximos años. Los mercados reconocen la importancia de la empresa para la seguridad energética en México y su posición de liderazgo en la industria”, afirmó David Ruelas, Director Corporativo de Finanzas.

Comenta y síguenos en: @energy21mx