Pasar al contenido principal

Tarifas eléctricas empujan inflación en primera mitad de octubre

El fin de las tarifas de verano en electricidad para algunas zonas del país provocó que la inflación quincenal de este servicio durante la primera mitad de octubre fuera de 17.8%, el valor más elevado de los últimos 11 meses.

Con ello las tarifas eléctricas fueron las que más incidieron en el incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) al aportar 26.3 puntos base a la inflación del periodo.

Los precios de la gasolina de bajo octanaje también promovieron la inflación en la quincena con un alza de 0.73% y una incidencia de 4.0 puntos base, colocándose como el segundo genérico que más aportó al crecimiento de la inflación.

De igual forma el gas LP figuró entre los componentes del índice que más incidieron en la inflación de los primeros 15 días de octubre, aportando 0.8 puntos base al crecimiento de la inflación, con una inflación de 0.35% respecto a la segunda quincena de septiembre.

Aún con los aportes de energéticos y otros productos como el jitomate, el tomate y los boletos de avión, la inflación quincenal resultó por debajo de lo que estimaron analistas (0.46%) y se ubicó en 0.40%, dado que la normalización­ de las tarifas se descontaba como un efecto estacional típico.

Joan Enric Domene, Analista de Invex Banco apuntó que la inflación anual, en 4.94%, desaceleró por un crecimiento menor al esperado en el componente no subyacente. Empero, los choques temporales acumulados en los precios de los energéticos han limitado la desaceleración de la inflación.

Agregó además que el balance de riesgos para la inflación se mantiene al alza, en él la reciente volatilidad del tipo de cambio podría significar un nuevo aumento por parte del Banco de México para cerrar el año con una tasa de referencia de 8.0 por ciento.

Por otra parte, analistas de Grupo Financiero Banorte refieren que el componente no subyacente se mantendrá en niveles elevados por los incrementos adicionales en los precios de la gasolina.

En comparación con el cierre de septiembre la gasolina de alto octanaje observó una inflación de 0.75%, la más alta en dos meses. Los aceites lubricantes, por el contrario, desaceleraron el ritmo de crecimiento con un alza de 0.16%, el más moderado en tres quincenas.

El gas natural reportó nula inflación en estas dos semanas.

Comenta y sígueme en: @ThamaraMV