Pasar al contenido principal

Baja en mercados bursátiles afecta precio del petróleo

Los precios del petróleo caían este jueves alrededor de uno por ciento, bajo la presión de las fuertes ventas en los mercados bursátiles mundiales, tras la caida de Wall Street la víspera, que registró el mayor descenso desde 2011 para eliminar las ganancias del año.

"Los precios del petróleo cayeron bajo una presión extrema ... a medida que la fuerte venta en los mercados bursátiles alimentó los temores sobre una posible caída en el crecimiento de la demanda de crudo", explicó Lukman Otunuga, analista de la corredora de futuros FXTM.

Los mercados se han visto muy afectados por la guerra comercial chino-estadunidense, la caída en las monedas de los mercados emergentes, el aumento de los costos de endeudamiento, los rendimientos de los bonos, así como las dificultades económicas en Italia.

El petróleo West Texas Intermediate ha caído casi 10% en lo que va de este mes, mientras que el Brent ha bajado al menos nueve por ciento.

Aún así, los mercados petroleros siguen estando nerviosos antes de las sanciones estadounidenses contra las exportaciones de crudo de Irán, que iniciarán a partir del cinco de noviembre.

Inclinándose a la presión de Washington, las mayores petroleras de China, Sinopec y China National Petroleum Corp (CNPC) no han ordenado petróleo a Irán para noviembre debido a la preocupación de que la violación de las sanciones afecte sus operaciones globales.

China es el mayor cliente de petróleo de Teherán. La interrupción de las importaciones iraníes significa que sus muchos refinadores tendrán que buscar suministros alternativos en otros lugares.

Algún alivio podría provenir de Estados Unidos, donde los niveles de producción y almacenamiento de crudo son altos.

La semana pasada, las existencias comerciales de crudo en Estados Unidos aumentaron por quinta semana consecutiva, al subir 6.3 millones de barriles para ubicarse en 422.79 millones de barriles, indicó la Administración de Información de Energía.

La producción se mantuvo sin cambios en 10.9 millones de barriles por día (bpd), ligeramente por debajo del récord de 11.2 millones de bpd alcanzado a principios de octubre.

Este jueves, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en diciembre se cotizaba en 75.42 dólares al inicio de la sesión (03:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent, la referencia internacional para los precios del petróleo, bajaba 75 centavos de dólar (1.01%) respecto al cierre previo del miércoles, al ubicarse en 76.17.

En tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, para entregas en diciembre también a las 03:00 GMT, caía 59 centavos de dólar (0.89%) y se cotizaba en 66.23 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el miércoles en 75.04 dólares, un descenso de 2.07 dólares (2.76%) respecto a la sesión del martes, informó el cártel.

Con información de Notimex.

Comenta y síguenos: @Energy21Mx