Pasar al contenido principal

Tensiones en Arabia Saudita generan baja en el precio del petróleo

Los precios del petróleo subieron este jueves en medio de las tensiones en curso por la muerte de un periodista saudita, luego que las cotizaciones se estabilizaron ante una gran caída registrada debido a un aumento en las reservas de crudo de Estados Unidos.

Las existencias de crudo en Estados Unidos subieron 6.5 millones de barriles la semana pasada, reportó la Administración de Información de Energía, la cuarta acumulación semanal consecutiva y casi el triple de lo que los analistas habían pronosticado.

"El impacto del salto de inventario pesó en el mercado y el petróleo parece bajista", señaló Kaname Gokon, un operador en Japón.

"Es posible que Estados Unidos tenga que seguir adelante con las sanciones a Arabia Saudita, lo que podría hacer subir los precios, pero Rusia y otros productores están dispuestos a aumentar los suministros", indicó.

Los inventarios aumentaron considerablemente incluso cuando la producción de crudo de Estados Unidos cayó 300 mil barriles por día (bpd) la semana pasada debido a los efectos de las instalaciones en alta mar que se cierran temporalmente por el huracán Michael.

Los legisladores estadunidenses señalaron con el dedo al liderazgo saudita sobre la desaparición del periodista crítico saudí Jamal Khashoggi, sugiriendo que las sanciones podrían ser posibles.

Arabia Saudita niega haber tenido algún papel en la desaparición de Khashoggi, luego que se revelaron versiones sobre una posible ejecución del periodista en el consulado de Riad en Estambul, Turquía.

Los inversores temen que Arabia Saudita pueda usar el suministro de petróleo para tomar represalias contra los críticos.

Sin embargo, Arabia Saudita ha asegurado que está "comprometida, capaz y dispuesta" a garantizar que no habrá escasez en el mercado del petróleo, señaló el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Este jueves, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en diciembre se cotizaba en 80.18 dólares al inicio de la sesión (03:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent, la referencia internacional para los precios del petróleo, subía 13 centavos de dólar (0.16%) respecto al cierre previo del miércoles, al ubicarse en 80.50.

En tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, para entregas en noviembre también a las 03:00 GMT, aumentaba 12 centavos de dólar (0.17%) y se cotizaba en 69.87 dólares.

Por su parte, la canasta de la OPEP se cotizó el miércoles en 79.50 dólares, un ascenso de 48 centavos dólares (0.60 por ciento) respecto a la sesión del martes, informó el cártel.

Con información de Notimex.

Comenta y síguenos: @Energy21Mx