Pasar al contenido principal

Gas y gasolina avivan inflación en primera mitad de septiembre

En la primera mitad de septiembre la inflación en México fue de 0.22 por ciento. En el mercado se celebra que el dato resultará inferior a lo pronosticado (0.35%), pero también se advierte que los genéricos que más presionaron al incremento en los precios de la economía fueron el gas LP y la gasolina de bajo octanaje.

Entre los 10 genéricos que más incidieron en el crecimiento quincenal del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el gas LP y la gasolina de bajo octanaje están en el primer y segundo lugar, con aportes a la inflación del periodo de 0.080 y 0.043 puntos porcentuales, respectivamente.

En los primeros 15 días de septiembre el gas LP resaltó como el energético con más crecimiento en precio. En comparación con la quincena previa reportó un crecimiento de 3.67%, la más alta desde la segunda quincena de mayo de este año.

Las gasolinas de bajo y alto octanaje fueron los siguientes energéticos con mayor ajuste al alza en precios. La de bajo octanaje al reportar una variación quincenal de 0.79%, y la de alto octanaje con un incremento de 0.59 por ciento.

Por su parte, los aceites lubricantes reportaron una inflación de 0.34 por ciento. Mientras que el gas natural se mantuvo sin cambios respecto a la segunda quincena de agosto.

Para las tarifas eléctricas la primera mitad del mes representó incluso una caída de 0.67%, el primer movimiento a la baja en cuatro meses y que ubicó al servicio de electricidad como el cuarto genérico que más restó al crecimiento de la inflación.

En la quincena la electricidad redujo 0.010 puntos porcentuales al avance del índice.

Comenta y sígueme en Twitter: @ThamaraMV