Pasar al contenido principal

S&P mantiene calificación de Pemex en BBB+

Foto: @Pemex

La calificadora Standard & Poor’s (S&P) ratificó la calificación global de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 'BBB+' con perspectiva estable, aunque su perfil crediticio sí sufrió un deterioro al pasar de 'bb' a 'bb-'.

La petrolera afirma que esta nota crediticia y la perspectiva que le correspondió, son el reflejo del apoyo del Gobierno Federal en escenarios financieros adversos para la empresa, y de una mejora en sus condiciones financieras. Por ejemplo, la liquidez adecuada derivada de que las fuentes de flujo de efectivo exceden en más de 1.2 veces al gasto de los próximos 12 meses.

Además, S&P reconoce que Pemex ha iniciado varias acciones para mejorar su balance financiero, lo que podría elevar su rentabilidad y bajar sus necesidades de financiamiento en el futuro. Otros factores cualitativos contemplados por la calificadora fueron su fuerte relación con los bancos, su gran presencia en los mercados de capitales y su administración de riesgos prudente.

Empero, Pemex reconoce que el ajuste a la baja en la calificación de su perfil crediticio individual responde a las prospectivas de producción, dada la declinación natural de la plataforma de producción y la tasa de restitución de reservas que se observó el año pasado.

De igual forma, los retrasos en los proyectos nuevos y la incertidumbre en torno a la continuidad de los farmouts y asociaciones, incidieron en el deterioro del perfil crediticio individual de la empresa.

Comenta y síguenos en Twitter: @energy21mx