Pasar al contenido principal

Yucatán lidera alzas en precios de gasolinas y diésel

Al finalizar el mes de julio, los mayores incrementos en los precios del diésel y de las gasolinas Magna y Premium se registraron en Yucatán, superando el alza en el promedio nacional. Con el ajuste al alza, el precio de diésel en la entidad se vendió en 19.08 pesos, el de la gasolina Magna en 18.07 pesos y el de la Premium en 19.55 pesos.

Respecto al mes de junio, el precio por cada litro de diésel aumentó en la entidad 2.36%, el de la gasolina Magna 2.55% y el de la gasolina Premium 2.30%, mientras que el promedio nacional reveló un alza mensual en el precio de estos combustibles de 1.88, 1.99 y 1.84%, respectivamente.

Con estos incrementos, la tarifa por litro de combustible, tanto a nivel nacional como en el estado de Yucatán, reportó la expansión más acentuada en cinco meses, según apuntan datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Además, se advierte que al cierre de julio se alcanzó un precio máximo para cada uno de estos combustibles desde su liberación a inicios del año pasado.

Por ejemplo, el diésel se vendió durante el mes a un precio promedio de 19.48 pesos por litro en todo el país, y fueron Zacatecas, Nayarit y Aguascalientes las entidades que reportaron los precios más altos para este producto al venderlo a 20.05, 19.94 y 19.90 pesos por litro, en cada caso.

La gasolina Magna se vendió, en promedio, en 18.42 pesos por litro a nivel nacional; aunque enJalisco, Zacatecas y Nayarit se observaron los precios máximos para la gasolina regular, con tarifas de 19.19 pesos en Jalisco, 19.12 pesos en Zacatecas y 19.11 pesos en Nayarit.

En el caso de la gasolina Premium el precio nacional promedió 19.93 pesos por litro al finalizar julioy, de nueva cuenta, Jalisco y Nayarit destacaron por exhibir los precios más altos para este producto. En estos estados el litro de gasolina Premium se vendió en 20.63 y 20.58 pesos por litro, en el mismo orden; seguidos por Colima, donde el litro se cotizó en 20.48 pesos.

En contraparte, Tamaulipas y Coahuila disfrutaron de los precios más bajos en gasolinas, tanto Magna como Premium, mientras que el diésel más barato se encontró en Veracruz y Tabasco.

Comenta y sígueme en Twitter: @ThamaraMV