Pasar al contenido principal

Gas LP presiona inflación de junio, sube casi 24%

El gas LP reportó una inflación anual de 23.9% durante junio, revelando la mayor inflación desde el arranque del año. El incremento en el precio del gas LP se apuesta como el principal impulsor del alza del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que cerró el mes con una inflación de 4.65%, por encima del pronóstico de especialistas de 4.58 por ciento.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el gas LP fue el genérico con la mayor incidencia en el crecimiento de la inflación al terminar el primer semestre del año. Del incremento de 0.39% en la inflación mensual, 0.121 puntos porcentuales correspondieron al aumento en el precio del gas LP.

La gasolina Magna es el segundo componente del Índice con la incidencia más alta, ya que aportó 0.086 puntos porcentuales al crecimiento de la inflación respecto a mayo. A tasa anual, la gasolina de bajo octanaje registró una inflación de 16.79%, la más elevada desde diciembre de 2017.

La electricidad también figuró entre los genéricos de mayor incidencia, aportando 0.024 puntos porcentuales a la inflación mensual. En el último año las tarifas eléctricas observaron un aumento de 2.71%, el más importante en 10 meses.

En general, el segmento de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno repuntó en el transcurso del mes a su mayor nivel en un semestre, llegando a 11.40% anual. Entre sus elementos, la gasolina Premium apuntó una inflación año contra año de 12.83%, los aceites lubricantes una de 6.09% y el gas doméstico natural una de 7.64 por ciento.  En todos los casos, el nivel de junio representó una intensificación en el nivel de inflación para estos elementos.

Comenta y sígueme en Twitter: @ThamaraMV