Pasar al contenido principal

Talento femenino, la joya de Cotemar

Para Cotemar, su talento femenino es una de las joyas más preciadas por lo que crear espacios seguros, fomentar su empoderamiento, impulsar su desarrollo personal y profesional ha sido una prioridad desde su fundación hace 45 años. Prueba de ello es Lizbeth del Socorro Loo Ortiz, quien en 2023 celebró cuatro décadas en la compañía como asistente de la Subdirección Comercial, y además ha crecido a la par que la empresa.

 

“Encontré en Cotemar esa oportunidad de poder practicar el inglés, ya que mi carrera es secretaria ejecutiva bilingüe; de hecho, fue una de las razones por las que busqué trabajar aquí. Me siento muy orgullosa de pertenecer a esta gran empresa a la que he visto evolucionar”, señala.

 

Del Socorro Loo Ortiz recuerda sus inicios, aquellos años en los que tomar dictados y escribir en taquigrafía eran lo común, pero también atesora los momentos en los que el mundo cambió, la tecnología llegó y enfrentó nuevos retos en su ámbito laboral.

 

“Fue un gran reto, incluso, tomé varios cursos para aprender y siempre tuve el respaldo y apoyo de la compañía para lograrlo”, subraya Lizbeth.

 

María del Carmen Sánchez Maldonado llegó a Cotemar en 2009 y su primera posición fue como capturista. Hoy en día ocupa el cargo de supervisora de Inspección y Evaluación, un hito que no hubiera logrado si la compañía no se preocupara también por la capacitación de su personal.

 

“Cotemar es una empresa que como pocas es flexible y apoya el empoderamiento de la mujer. Se preocupa por evolucionar no sólo en tecnología y equipos, sino también capacitando y cuidando de su gente. Aquí siempre estás aprendiendo, creciendo y conociendo”, comparte Sánchez Maldonado.

 

Brenda Constantino Gómez, actual asistente de la Superintendencia de Embarcaciones Especializadas y de Soporte Marino, admite que hace 23 años que inició en Cotemar desconocía el giro de la organización y a pesar de ello, su jefe y compañeros de aquel entonces tuvieron la paciencia de explicarle paso a paso el negocio.

 

“Al principio me pedían muchas traducciones de certificados, de manuales y todo eso me empezó a gustar porque no era simplemente el papel de la típica asistente de hacer oficios; Yo tenía responsabilidades muy bien marcadas y con un peso importante en la empresa. Me gusta que mi puesto no sea monótono y cada día es una nueva ventana de aprendizaje y crecimiento”, expone Constantino Gómez.

 

Equidad de género

 

Como Jefa de Libros de Proyectos y Reportes Finales, Brenda Guadalupe Yáñez Hernández es la responsable de todos los contratos que actualmente tiene la empresa en construcción y mantenimiento. Celebra y agradece que el área hoy a su cargo esté liderada por una mujer ya que es también un reflejo de la confianza y compromiso de Cotemar para con el género femenino, que en su perspectiva ha ganado más terreno dentro de la industria energética, particularmente en la de Oil & Gas.

 

“En el sector se ha avanzado, pero aún faltan cosas por hacer. Falta trabajar en lo valores humanos; recalcar el valor de la mujer y la igualdad, es decir, que se nos vea con la capacidad de desarrollar cualquier trabajo”, menciona Yáñez Hernández.

 

Estrategia conjunta

 

María Pura Domínguez Reyes, Gerente de Capital Humano reconoce que, aunque todavía el porcentaje de mujeres en la compañía es menor en comparación con el de los varones, Cotemar diseña estrategias y condiciones para aumentar su población.

 

“Queremos sumar mujeres a la organización, pero para ello debemos generar todas las condiciones internas para que ellas se vean interesadas. A la par necesitamos mujeres que quieran asumir el reto, que juntas hagamos mayor presencia en este sector para ir así reduciendo la brecha de género, eliminar los micromachismos y fomentar la tolerancia en los equipos”, destaca Domínguez Reyes.

 

Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx

Ya está disponible la edición de marzo 2024 de la Revista E21 ¡Da clic en la imagen! 

rev