Pasar al contenido principal

Participación técnico-operativa de mujeres en sector energético de Tabasco es baja, revela estudio

Pese a que la participación de las mujeres en el sector energético ha ganado terreno en la última década, aún existen ciertas profesiones asociadas a los roles y estereotipos de género, puesto que su participación aún es baja en actividades técnicas y operativas.

 

De acuerdo con el estudio ‘Una mirada al sector energético desde la experiencia de mujeres y hombres en Tabasco’, el 59 por ciento de las mujeres que laboran en este sector desempeñan labores administrativas, mientras que el 25 por ciento lo hace en tareas técnicas y, solo el 15 por ciento, en cuestiones operativas.

 

En comparación con los hombres, el análisis revela cifras más equilibradas, puesto que el 31 por ciento y 32 por ciento realizan actividades técnicas y administrativas, respectivamente, mientras que el 37 por ciento lo hace en situaciones operativas.

 

“(…) la segregación laboral horizontal y los roles y estereotipos asociados a ciertas profesiones que ocasionan que las mujeres estén sobrerepresentadas en el ámbito administrativo y los hombres en el ámbito operativo. Esto puede estar vinculado a ciertas creencias que prevalecen en la sociedad (…) donde se piensa que los trabajos operativos son ‘peligrosos’ para las mujeres y únicamente adecuados para los hombres, o que son ámbitos ‘no femeninos’ donde las mujeres no tienen cabida”, detalla el estudio.

 

De manera específica, el análisis reveló que el 86 por ciento de las mujeres que laboran en este sector tienen un superior directo de sexo masculino. Es decir, solo el 14 por ciento tiene una superior directa de sexo femenino.

 

Mientras que, en lo referente a la figura máxima de autoridad de la organización, solo el 15 por ciento de las mujeres encuestadas indicaron que es una fémina quien ocupa esta posición. En tanto, el 10 por ciento de los hombres señaló que una mujer es la que está a cargo del sitio donde labora.

 

Finalmente, el 73 por ciento de las mujeres encuestadas apuntó que no existen suficientes compañeras en puestos altos de la organización. Sin embargo, el 53 por ciento de los hombres, consideró que si existen féminas ocupando estas posiciones.

 

El estudio fue realizado por la Secretaría de Desarrollo Energético (Sedener) de Tabasco y la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional, quienes aplicaron una encuesta online a 60 mujeres y 115 hombres, lo cual refleja una mayor participación de este sexo en el sector energético.

 

Comenta y síguenos:  @josemartin_mx @Energy21Mx

Ya está disponible la edición de febrero 2024 de la Revista E21 ¡Da clic en la imagen!

RevistaE21-Feb2024