Pasar al contenido principal

Emite Santamarina & Steta recomendaciones sobre uso de agua en minería

Pese a que México es uno de los países con mayores inversiones mineras, este sector se enfrenta a diversos retos para continuar con la explotación de yacimientos, siendo el agua de los principales temas a resolver.

 

Ante ello, Santamarina & Steta emitió una serie de recomendaciones que ayudarían a impulsar el desarrollo del sector con impactos mínimos al medio ambiente y, principalmente sobre el uso de agua, ya que esta actividad requiere un gran volumen del líquido vital para llevar a cabo sus procesos.

 

“El sector minero es de gran importancia para el país. Incluso algunas localidades dependen en su totalidad de esta actividad. No obstante, los titulares de proyectos mineros deben considerar la magnitud de sus impactos en el ambiente e implementar las medidas idóneas para prevenirlos, mitigarlos o compensarlos”, detalló.

 

Como primera recomendación, la consultora señaló que es importante asegurar el volumen de agua para el proyecto minero a desarrollar, pues muchos de ellos se ven afectados en su inicio o ampliación.

 

Para evitar lo anterior, es necesario que los titulares de los proyectos cuenten con los títulos de concesión de aguas nacionales emitidos por la Comisión Nacional del Aguas (Conagua), así como de cumplir con la normatividad vigente para mantenerlos.

 

Asimismo, sugiere la promoción de infraestructura hidráulica para la población que no cuenta con este recurso debido a que en muchas ocasiones las poblaciones aledañas a los proyectos mineros se oponen por la falta de suministro de agua.

 

También comenta que es necesaria la consulta indígena para la emisión de títulos de concesión para la explotación del líquido vital, pues omitir este aspecto puede ocasionar enfrentamientos legales que compromete el desarrollo del proyecto.

 

Finalmente, detallan que es necesaria la construcción de pozos de monitore, la detección temprana de contaminantes, así como la obtención de certificaciones por el uso responsable de sustancias peligrosas.

 

Comenta y síguenos: @josemartin_mx @Energy21Mx 

Te invitamos a leer la revista digital ¡Da clic en la imagen!

Banner-RevistaE21-Dic2023-Ene2024