Pasar al contenido principal

Organización minera llama a terminar huelga en Peñasquito

La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) hizo un llamado a las autoridades del gobierno Federal para que garanticen la legalidad en las relaciones de trabajo y se termine la huelga de 3 meses en la unidad Minera Peñasquito, en Mazapil, Zacatecas.

 

La Asociación indicó que es necesario establecer una mesa de diálogo entre las autoridades, el sindicato y los representantes legales de Peñasquito para alcanzar un acuerdo.

 

“Es necesario llegar a una resolución legal, con el respeto irrestricto de los derechos de los colaboradores de Mina Peñasquito y también se debe cumplir el Acuerdo de Negociación Colectiva que expresamente fue acordado, negociado y firmado por las partes en conflicto, en junio de 2022”, indicó la asociación en un comunicado.

 

Resaltó que, en caso de mantenerse inactiva la actividad minera en Peñasquito, se afectarían los ingresos de más de 5 mil familias de colaboradores y contratistas, así como 28 mil empleos indirectos en toda la cadena de valor.

 

La industria minero-metalúrgica en México registró más de 417 mil puestos de empleo directos, lo que representó un aumento del 2.8 por ciento con respecto al año anterior, al cierre de 2022.

 

Comenta y síguenos: @Energy21Mx 

Escucha el nuevo episodio del Energy21 Podcast ¡Da clic en la imagen! 

Rosanety-Barrios