Pasar al contenido principal

Inversión de Tesla en México confirma atractivo del sector energético: UPAEP

La llegada de Tesla a México confirma que el sector energético nacional se mantiene atractivo para la inversión extranjera, pese a las políticas del gobierno actual, señala un análisis de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

 

“Para Tesla es estratégico colocarse en la parte norte del país desde el punto de vista energético; porque Tesla no solo se dedica a la producción de autos eléctricos, también produce paneles fotovoltaicos, turbinas eólicas, turbinas de calor, y una de las ideas de la gente de Tesla es que para el 2050 se van a tener que buscar alternativas energéticas como país y ellos son una de las empresas que están dando ese tipo de alternativas”, destaca un análisis de Francisco Javier Sánchez Ruiz, profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP.

 

Acotó que Tesla no sólo está buscando ciertas características en cuestiones energéticas, también está buscando ser un socio comercial desde la proyección energética; ya que México va a crear uno de los parques de generación de energía fotovoltaica más grande de Latinoamérica y este parque que se proyecta en el estado de Sonora.

 

“Todo parece indicar que será la empresa Tesla la que se encargue de vender parte de los paneles fotovoltaicos”, sostuvo.

 

Además, destacó que el país cuenta con yacimientos de Litio, que en los últimos meses ha tenido mucho auge, al grado de nacionalizarlo y se dio paso a la creación de la empresa paraestatal de Litio Mx, por lo que también se está volviendo atractivo México y la mejora en la sustentabilidad de determinados procesos.

 

“Las características de la llegada de nuevas inversiones a México son tentativas porque somos privilegiados en cierta medida tanto por los recursos naturales en el sur del país como de recursos energéticos en el norte de México”, destacó.

 

Opinó que cuando se aborda desde la parte económica de la sustentabilidad, se habla de que México está emergiendo desde la perspectiva de los recursos naturales, pero también desde la óptica de los recursos energéticos, que son de los principales factores que están haciendo atractivo al país para la instalación de empresas y llegada de capitales.

 

“Lo que conlleva a la parte energética o ambiental, permite que México sea un foco atractivo para la inversión extranjera, como sucedió con la empresa Tesla que decidió instalarse en el norte del país, que espera quedar instalada su planta en un tiempo récord de nueve meses y darse a la tarea de poder producir un millón de autos eléctricos al año en nuestro país, aproximadamente”, añadió.

 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx

 

     Descarga y lee nuestra edición correspondiente al mes de febrero. Da click aquí.

 

 

revista