Pasar al contenido principal

México se aleja de las electrolineras y estaciones de servicio multimodales, señalan

Aunque la tendencia se inclina a apostar por nuevas tecnologías como las electrolineras, estacione​s de recarga para los autos eléctricos e híbridos-enchufables o líneas de negocio que permitan incluir más de un tipo de combustible en una estación de servicio convencional, México, desde la perspectiva de especialistas aún está lejos de seguir dicha ruta.

 

Para Mario Guido, socio cofundador de Strategic Business Development el petróleo será el combustible fósil que predomine ‘por un buen rato’, más si las estadísticas refieren que hay 50 millones de autos en México basados en combustión interna y para 2030 la cifra pudiera crecer a 70 millones, de los cuales sólo 4, están considerados para ser eléctricos.

 

“No es un monto despreciable, pero no representa un gran volumen dentro del total y estos se van a concentrar en las zonas más desarrolladas como Ciudad de México y Monterrey. Van a ser muchas estaciones de ciudad, difícilmente habrá estaciones rurales o de carretera que sean requeridas que tengan este tipo de servicios”, señaló en su participación virtual en el Encuentro Internacional de Energía México 2022.

 

Sobre las estaciones multimodal, donde un usuario no sólo pueda cargar gasolina o diésel, sino gas natural vehicular o incluso recargar su unidad eléctrica, Guido consideró que el dinero está mejor invertido en otros servicios que se le puedan ofertar al cliente.

 

En este espacio en donde también participó Roberto Díaz de León, ex presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), se hizo un llamado nuevamente a establecer reglas claras en el sector y garantizar un piso parejo.

 

“Necesitamos es un modelo que tenga reglas claras, con piso parejo, que nos permita lograr la seguridad energética que México requiere y para ello es necesario y obligado la cooperación entre el sector público y el sector privado”, afirmó.

 

En ese sentido, Guido añadió que se debe trabajar con una visión en conjunto entre el Gobierno y la iniciativa privada para lograr un mercado libre en realidad.

 

“Debe haber apertura para poder trabajar hombro a hombro, que no sea algo que se nos dicta desde arriba hacia abajo, sino más bien que trabajemos en conjunto para desarrollar el mercado y que podamos llevarla un mercado maduro de libre competencia con el piso parejo para todos”, dijo.

 

Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx  

 

                      ¡Asiste a nuestra próxima mesa de debate de Diálogos con Energía!

           

tmec