Pasar al contenido principal

Deer Park, un magnifico negocio para Pemex: Octavio Romero

La compra de la refinería Deer Park en Houston, Texas “resultó un magnifico negocio para Petróleos Mexicanos (Pemex)”, aseguró este lunes su director general Octavio Romero Oropeza quien compareció ante las Comisiones de Energía e Infraestructura como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

 

Su premisa la sustentó con el hecho de que la transacción dejó un resultado neto de 476 millones de dólares, permitiendo que la empresa productiva del Estado haya recuperado los 596 millones de dólares que pagó a Shell y quedando 150 millones a favor.

 

“Tuvimos un EBITDA de 862 millones de dólares y esto es un resultado que no se alcanzaba en Deer Park desde 2007”, subrayó Romero.

 

Como parte de los beneficios para México que trajo la compra del complejo en enero de este año, el titular de Pemex destacó un procesamiento de crudo de 282 mil barriles diarios, una producción de combustibles de 253 mil barriles diarios, de los cuales correspondieron 125 mil barriles diarios a gasolinas, 103 mil barriles por día de diésel y 25 mil barriles diarios de turbosina.

“Hemos logrado, ya administrada por Pemex un desempeño operativo superior al de los últimos 5 años”, añadió Octavio Romero.

 

De acuerdo con las cifras presentadas ante legisladores, el procesamiento de crudo en el país repuntó a un millón 224 mil barriles diarios desde aquel 2018 cuando el Sistema Nacional de Refinación (SNR) procesaba sólo 612 mil barriles diarios con solo las 6 refinerías en México.

 

Lo anterior se logró, en gran medida, a Deer Park, reconoció el ingeniero agrónomo.

 

Huachicol a la baja

En su primera intervención, Romero Oropeza también abordó el robo de combustibles también llamado ‘huachicol’ el cual, aseguró ha reducido a pesar de que el número de tomas clandestinas ha ido en aumento.

 

Recordó que en el inicio de la administración se robaban alrededor de 56 mil barriles diarios en promedio, incluso dijo, hubo un día en que se robaron hasta 120 mil barriles diarios en noviembre de 2018.

 

Con la llegada de Gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación, el promedio de desviación o robo es del orden de 5.7 mil barriles diarios, una variación de un 90 por ciento, resaltó Romero.

 

“Los ahorros estimados para Pemex en tres años y nueve meses ascienden a 117 mil 387 millones de pesos, de los cuales 101 mil 557 millones son por gasolinas y diésel y 15 mil 830 millones de gas LP”, sostuvo en la Cámara de Diputados.

 

Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx  

 

 

¡Las noticias más importantes del sector energético también están en Telegram!

           Telegram