Pasar al contenido principal

Presume AMLO ahorro de 215 mil mdp en combate al huachicol

Desde su llegada a la presidencia de la República en diciembre de 2018, el Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ha generado un ahorro de 215 mil 950 millones de pesos por combate al huachicol

Te recomendamos leer: 

Disminuye 91% el robo de barriles de combustibles durante la 4T: SSPC 

“Podemos hacer la cuenta, pero ya podemos estar en el tiempo que llevamos, con ahorros del orden de dos billones de pesos, en general”, expresó el mandatario durante la conferencia matutina de este miércoles.

 

López Obrador detalló que, el promedio del ilícito se redujo a partir de los operativos que echaron a andar en colaboración con el Ejército Mexicano, por lo que del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de este año, los ahorros se refieren a la cifra señalada previamente.

 

“Cuando llegamos, en noviembre, el promedio era 81 mil barriles diarios y cuando entré, del 1 al 20 de diciembre, pasó a 74 mil barriles por día”, agregó.

 

La cifra global equivale a un ahorro diario de 165 mil 99 millones pesos, además de que el promedio de robo de barriles por día oscila entre los 6 mil 700 y 3 mil 500 barriles por día, siendo esta última su pico más bajo registrado en mayo de 2021.

En contraparte

A finales del mes de abril, durante una conferencia matutina, el titular del Ejecutivo reconoció que aún no había terminado la lucha contra este delito e incluso señaló que 'se le estaba saliendo de las manos' al incrementarse el promedio nacional 6 mil barriles. 

“Todavía estamos batallando con lo del huachicol, porque es de todos los días (…) se tenía un promedio de 4 o 5 mil barriles diarios y se nos está subiendo a 6 mil”, comentó en aquella ocasión. 

Te recomendamos leer: Aún no acaba batalla contra el huachicol, reconoce AMLO

Asimismo, en abril de este año Pemex reportó mil 82 perforaciones en su red de ductos, lo cual equivalía a un 16 por ciento más en comparación con el mismo periodo de 2021. 

Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz, son las entidades que registraron el incremento en las picaduras de los ductos; sin embargo, Hidalgo y el Estado de México encabezaron la lista con mayor número de tomas clandestinas. 

 

También te recomendamos: Tomas clandestinas en Pemex siguen en aumento

 

Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx   

                  

                                                         ¡Ya disponible!

E21-Julio