Pasar al contenido principal

Ven fin a estímulo adicional en combustibles instaurado desde marzo

Tras una drástica disminución en el estímulo adicional aplicable a las gasolinas de alto y bajo octanaje para el periodo comprendido del 23 al 29 de julio de 2022, expertos anticipan el fin de este subsidio por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ante una caída en el precio internacional del crudo.

“Si sigue la tendencia como va, estaríamos esperando que a principios de agosto estén desapareciendo los estímulos complementarios”, señaló Alejandro Montufar, director general de PETROIntelligence.

1

 

Te sugerimos: Estímulo complementario por litro de Premium cae 50%; cierra en $1.49

 

A principios de marzo, cuando la dependencia financiera decidió implementar un incentivo adicional que sería acreditado contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR) o el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el precio de la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) superaba los 110 dólares por unidad; al pasado 21 de julio, éste cerró la jornada en poco más de 95 dólares por barril.

“La recuperación en el precio del crudo nos puede llevar a que de manera paulatina el apoyo adicional vaya desapareciendo poco a poco, recordemos que fue una medida temporal, solo mientras hubiera un mejor escenario en los mercados internacionales”, comentó en entrevista Alicia Zazueta, directora general de eServices.

La también vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes) no precisó una fecha en la cual pudieran llegar a cero los subsidios complementarios, sin embargo subrayó que su fin, no significa un disparate de precios en las gasolinas.

“El espíritu de los estímulos es no disparar los precios pero al mismo tiempo ser competitivos”, señaló.

Agregó que una vez concluido el ciclo de apoyos complementarios, se regresará al escenario tradicional aplicable solo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), en donde Hacienda ha mantenido un apoyo del 100 por ciento en beneficio del consumidor; no obstante, las cuotas para Magna, Premium y Diésel también pudieran comenzar a bajar.

“Una vez que el complementario desaparezca, la cuotas que están al 100 por ciento podrían reducirse ya que el Gobierno no va a tener necesidad ante un escenario internacional en mejores condiciones y el nacional también por una mejor productividad”, comentó.

De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública, de la Secretaría a cargo de Rogelio Ramírez de la O, suman 20 semanas en las cuales la dependencia ha mantenido el 100 por ciento de apoyos a los tres combustibles; a mayo de este año, la estrategia representa un boquete fiscal por 10 mil 813 millones de pesos.

Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx 

 

                                                                     ¡Ya disponible!

revista