Pasar al contenido principal

Alista Pemex inversión por 2 mil mdd para reducir emisiones contaminantes

México celebró acuerdos de colaboración con 17 empresas de Estados Unidos para generar mil 854 megawatts de energía solar y eólica, además de invertir 2 mil millones de dólares para que Pemex reduzca sus emisiones contaminantes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los acuerdos también contemplan la instalación de parques solares en las regiones fronterizas con la Unión Americana.

El gobierno mexicano también analizará oportunidades de inversión para el despliegue de redes eléctricas que permitan exportar energía hacia California y otras entidades del territorio estadounidense.

Además, se contempla una inversión de 2 mil millones de dólares por parte del gobierno mexicano, a través de recursos propios y financiamiento a tasa preferencial, para que Pemex reduzca hasta en 98 por ciento sus emisiones de gas metano.

Con ello se prevé paliar la contaminación del aire que se deriva de los procesos de extracción y procesamiento de crudo.

Por otro lado, se impulsará un proyecto de modernización de 16 plantas hidroeléctricas para incrementar la producción de energía limpia.

Se continuará con la modernización de las seis refinerías que operan en territorio nacional y se construirán plantas coquizadoras en Tula, Hidalgo, y Salina Cruz, Oaxaca, para reducir la producción de combustóleo.

Finalmente, México mantiene su compromiso de que el 35 por ciento de toda la energía que se consume en el país provenga de fuentes limpias hacia el año  2024. 

Comenta y síguenos @Energy21Mx