Pasar al contenido principal

Conviene a México mantener estímulos fiscales a gasolinas, coinciden expertos

Mientras persista el conflicto bélico entre Rusia-Ucrania y el precio de combustible se ubique en un alto nivel, conviene a México mantener la estrategia estímulos fiscales a combustibles, coincidieron expertos en el rubro.

Andrés Gutiérrez Torres, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES) señaló que el apoyo federal es beneficioso para el consumidor y la industria en sí pues de no tenerlo, significaría un detonante inflacionario además de un golpe para el empresario gasolinero.  

“Como primer punto si sube el precio, sube la inflación. En segundo punto, si el precio sube, el gasolinero vende menos y esto no significa que aumenten sus ganancias. Lo anterior afecta a la proveeduría porque se reduce la compra de insumos y al consumidor le obliga a un mayor desembolso por cada litro”, señaló.

Alicia Zazueta- directora general de E-services coincidió con Torres en que la estrategia del 100 por ciento de estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), además del estímulo complementario contribuyen a cuidar la inflación y no vivir la situación que enfrenta Estados Unidos y sus altos precios en combustibles.

“La estrategia fiscal que manifestó el Gobierno Federal está muy bien porque si no tuviéramos ese estímulo fiscal aparte de que los precios estarían arriba de los 34 o 35 pesos, tendríamos una inflación muy alta y eso afectaría ahora sí a todos los sectores como la cadena básica del alimento básico o la transportación”, comentó en el marco de la Convención Onexpo 2022.

Para la semana del 18 al 24 de junio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó estímulos del 100 por ciento a la gasolina Magna, Premium y Diésel, mientras que el estímulo adicional fue para la gasolina regular de 7.01, una diferencia de 1.59 por ciento frente a los 6.90 pesos de la semana anterior.

En el caso de la gasolina ‘roja’, la dependencia fijó un estímulo de 7.98 pesos, es decir, 13.67 pesos con respecto a los 7.02 del viernes pasado.

Finalmente, el diésel tendrá un apoyo de 25.6 por ciento ya que el viernes 10 de junio éste fue de 6.12 pesos; para la próxima semana será de 7.71 pesos.

La implementación de esta estrategia comenzó desde febrero de 2022 y el adicional arrancó un mes después.

Esta mañana, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México garantizó que la estrategia permanecerá todo lo que resta del año.

“Todo el año está garantizado, no tenemos problema, porque en el balance nos alcanza para mantener la gasolina sin aumento, el diésel sin aumento”, afirmó.

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx