Pasar al contenido principal

Rusia corta suministro de gas natural a Países Bajos por desacuerdo en pago

Gazprom anunció el recorte del suministro de gas natural a la empresa holandesa GasTerra, por lo que a partir de mañana, el combustible le será restringido a Países Bajos como consecuencia de negarse a pagar en rublos.

“El comerciante de gas GasTerra ha decidido no cumplir con los requisitos de pago unilateral de Gazprom. Estos requisitos de pago son el resultado de un decreto redactado por el presidente ruso Putin sobre el pago del suministro de gas ruso. En respuesta a esta decisión de GasTerra, Gazprom ha anunciado que interrumpirá el suministro a partir del 31 de mayo de 2022”, indicó la empresa holandesa en un comunicado.

El corte era una acción previsible, pues en los acuerdos para el suministro del combustible, el gobierno ruso les había pedido abrir una cuenta en rublos en Gazprombank. En tanto, la compañía señaló que no aceptaría las demandas de pago.

“(…) existen demasiados riesgos financieros y operativos asociados con la ruta de pago requerida. En particular, la apertura de cuentas en Moscú bajo la ley rusa y su control por parte del régimen ruso es un riesgo demasiado grande para la empresa de Groningen”, agregó.

La empresa señaló que, el corte del suministro será hasta el 1 de octubre de 2022, ya que en esta fecha finaliza el contrato suscrito entre ambas compañías por, aproximadamente, dos mil millones metros cúbicos de gas natural.

Asimismo, adelantó que están realizando las compras del combustible con otras compañías para cubrir la cuota que no será suministrada por la firma rusa. Además, de extenderle una invitación para que respete los acuerdos de pago y las obligaciones del contrato.

De esta forma, Países Bajos, se suma a Polonia, Bulgaria y Finlandia, naciones que se negaron a pagar el suministro del combustible en la moneda rusa.

Asiste a la primera edición presencial de Diálogos Con Energía, regístrate aquí

Banner-DCE

Comenta y síguenos @Energy21Mx