Pasar al contenido principal

Pierde México 237 mdd de inversión extranjera en energía durante primer trimestre

Las empresas extranjeras del sector energético dejaron de invertir 237 millones de dólares en México durante el primer trimestre de este año, un desplome de 26 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2021, revelan datos de la Secretaría de Economía.

Esto significa que por cada día transcurrido se esfumaron 2.6 millones de dólares en inversiones provenientes de otros países, mientras que por cada hora la merma fue de mil 829 dólares, de acuerdo con las estadísticas de Inversión Extranjera Directa (IED).

Entre enero y marzo de este año las compañías invirtieron 660.2 millones de dólares para extracción de petróleo y gas, y  en generación transmisión y distribución de energía eléctrica.

Esa cifra es menor al monto de 897.3 millones de dólares de IED que se registró en el primer trimestre de 2021.

La inversión extranjera observada en este año es la menor para un periodo de enero a marzo de la que se tiene registro en este sexenio desde el primer trimestre de 2019, cuando se contabilizaron tan solo 508 millones de dólares.

El sector de extracción de petróleo y gas fue el más afectado, pues registró un desplome de 47 por ciento al pasar de 568.3 millones de dólares, a 298.9 millones de dólares en el último año.

Por su parte, el segmento de electricidad observó un ligero repunte de 10 por ciento al pasar de 329 millones de dólares a 361 millones de dólares, entre el primer trimestre de 2021 y el mismo periodo de 2022.

Oscar Ocampo, coordinador de Energía del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), explicó que la caída de la IED en hidrocarburos se debe a que la inversión ya tocó su pico máximo y no se han dado más incentivos para atraer nuevos capitales porque no hay nuevas rondas petroleras, ni nuevas asociaciones entre Pemex y los privados.

“La inversión ejecutada es de 42 mil millones de pesos para noviembre de 2021, y quedan 18 mil millones pendientes. La mayor parte de estos compromisos ya se ejercieron y hacia adelante vamos a ver inversión más esporádica por falta de nuevos proyectos”, dijo el especialista.

En electricidad el repunte se debe a que el primer trimestre de 2021 representa una base de comparación menor frente a este trimestre, pues en aquel momento el sector estaba más afectado por la crisis económica de la pandemia por Coronavirus.

“Desde 2019 la inversión en electricidad ha seguido llegando por los proyectos que ya están en marcha y que se aprobaron antes de 2018. Las inversiones que vemos son parte de esa inercia, pero hacia adelante vamos a ver una caída ante la falta de nuevos proyectos”, dijo Oscar Ocampo.

El especialista opinó que la caída de 26 por ciento para el sector energético en su conjunto, se debe al cierre de oportunidades para la inversión privada.

El retraso en la emisión de permisos por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los intentos del gobierno por aprobar leyes en materia eléctrica, el cierre de terminales de petrolíferos de los privados y la reducción de permisos de importación, son parte de las medidas que están ahuyentando a los inversionistas foráneos, dijo.

“Toda la cadena de valor se ha visto afectada y permanece el ambiente de incertidumbre generado por una política pública enfocada en beneficiar a Pemex y la CFE”, añadió.

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx