Pasar al contenido principal

CRE frena 130 mdd en inversiones para nuevas estaciones gasolineras

La parálisis de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en materia de aprobación de permisos para nuevas gasolineras, mantiene detenidas inversiones por 130 millones de dólares en este sector, dijo Alicia Zazueta, directora de eServices.

“De plano seguimos igual, desafortunadamente la CRE sigue con la puerta cerrada para atender estas solicitudes”, afirmó Zazueta en entrevista con Energy21.

Explicó que hay empresas que llevan más de un año y medio esperando que el organismo regulador les dé una respuesta, ante lo cual han tenido que recurrir al amparo y otros instrumentos legales para que los tribunales obliguen a la CRE a responderles.

“A la autoridad no le queda de otra más que contestar, porque hay una presión por parte del tribunal, a eso es a lo que hemos tenido que llegar para intentar que el sector se mueva”, mencionó.

Dijo que la parálisis en los permisos no solo impacta al empresario gasolinero, sino también a toda la cadena de valor que gira en torno al sector, pues los prestadores de servicios e integradores también tienen sus operaciones detenidas.

“Algunos proveedores han tenido que recortar personal hasta en 30 por ciento, porque los servicios se contraen, sobre todo los que se dedican a la construcción de los proyectos”, destacó Zazueta.

También denunció que no existe comunicación con la CRE, pues el organismo no responde las inquietudes de la industria, ni a las dudas técnicas relacionadas con los proyectos.

Nueva NOM sin cambios

Por otro lado, Zazueta afirmó que el proyecto de norma oficial mexicana PROY-NOM-005-SE-2020, que publicó recientemente la Secretaría de Economía para la inspección de estaciones gasolineras, no implica grandes cambios para el sector.

El proyecto plantea obligaciones de información para las empresas y detalles de procedimiento durante las visitas de verificación por parte de la Profeco, entre otras medidas.

“No veo algo que vaya a impactar tanto al mercado, porque son puntos finos que están agregando de forma y no de fondo. No implicará una inversión por parte de las empresas”, añadió.

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx