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Permisos para nuevas gasolineras retroceden a niveles mínimos de 2019: PetroIntelligence

Durante el primer trimestre de este año se aprobaron tan solo 43 nuevos permisos para instalar gasolineras en México, con lo cual retornaron al nivel de 2019, repitiendo la estadística más baja desde el inicio de esta administración para un primer trimestre de año, detallan datos de la consultoría PetroIntelligence.

El dato contabilizado a marzo de 2022 implica un retroceso frente a los avances que se habían registrado en el mismo periodo de tiempo de 2020 y 2021, en donde se observaron 81 y 68 permisos autorizados, respectivamente.

Desde 2018, el último año de la pasada administración, los permisos se desplomaron 64 por ciento, toda vez que se contabilizaron 188 trámites avalados en el periodo de enero a marzo de ese año.

Desde la llegada del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se implementó una política centrada en favorecer a Pemex, para rescatarla de los efectos negativos que generó la reforma energética, los cuales derivaron en pérdida de participación de mercado en el sector gasolinero, según declaraciones que el propio mandatario ha emitido en diversas ocasiones.

Según PetroIntelligence, al cierre de marzo había un total de 12 mil 925 estaciones gasolineras, en donde 6 mil 18 estaciones tienen una imagen comercial diferente a Pemex, mientras que las restantes 6 mil 907 gasolineras de la empresa petrolera nacional.

Competencia

Por otro lado, PetroIntelligence reveló que las entidades con mayor competencia entre gasolinas por precio, son Baja California, Coahuila y la Ciudad de México, mientras que la menor competencia se observa en Oaxaca, Yucatán y Chiapas.

Alejandro Montufar, experto de la consultoría, afirmó que dentro de las tendencias que se observan en el mercado se encuentran empresas que están implementando el modelo de autodespacho.

Entre estas estaciones se encuentran las de Costco con 17 estaciones en varios estados, GGR con 6 estaciones en Zacatecas, y  Rendichichas/US Fuel con 96 estaciones que cuentan con ese modelo en diferentes entidades.

Algunas otras tendencias son la implementación de hubs de comercio electrónico, estaciones con biocombustible, y gasolineras que ofrecen bioaditivos.

“Para 2022 se espera que persista la competencia y el dinamismo en las marcas e imágenes comerciales. También es previsible que los precios internacionales no disminuyan a niveles prepandémicos”, añadió.

estaciones gasolineras

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