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Atender creciente demanda de litio, el reto del Estado mexicano: expertos

La empresa estatal para explotar litio que el gobierno creará en los próximos meses, enfrenta el reto de atender la creciente demanda de este mineral y de dar certidumbre al resto de las compañías que estén interesadas en participar en la cadena de valor de esta industria, coincidieron expertos.

“El reto es que el Estado tenga la capacidad para incentivar y sostener una industria de almacenamiento que va a demandar cada vez más el litio”, afirmó Héctor Beltrán, experto en energía de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, durante un webinar organizado por la feria Solar Power Mexico 2022.

Tras la reciente aprobación de los cambios a la Ley Minera, el Estado se reservó la exclusividad de la explotación del litio, y tiene un plazo de 90 días hábiles para crear un organismo encargado de esta actividad.

Beltrán dijo que otro reto consiste en que esta entidad tenga las capacidades para detonar la industria del mineral, “y que no nos digan que en 100 años seremos los más grandes en extracción de litio; los retos consisten en que se tengan capacidades y presupuesto”.

El Estado también debe abonar certeza a las empresas que deseen formar parte de la cadena de valor del litio, como integradores o como prestadores de servicios conexos, para lo cual debe implementar una regulación clara.

“Si alguien que va a formar parte de la industria no ve que existan insumos y reglas, difícilmente va a poder aportar su capital a ese esquema”, sostuvo.
 
“El gobierno tiene que abonar con dar certeza, no debe resolvernos la vida, sino darnos una visión hacia adelante”, abundó.

Por otro lado, Francisco Mendoza, especialista en energías renovables, afirmó que en México hay comunidades que no pueden pagar las elevadas tarifas eléctricas, por lo que las tecnologías de almacenamiento de energía podrían ser un complemento viable para llevar la electricidad a esas zonas.

“Los sistemas de almacenamiento se van a volver accesibles hacia el futuro, aunque todavía no han tenido suficiente empuje, su tecnología debe atravesar por un tiempo de maduración”, añadió Manuel Macías, service manager de Digital Power en Huawei México.

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