Pasar al contenido principal

Descartan expertos desabasto de combustibles

Expertos en el sector energético coincidieron en que México no atraviesa un problema de desabasto de combustibles, pero sí se observan distorsiones en el mercado ante la falta de un organismo regulador eficaz.

“Lejos de un desabasto estamos viendo distorsiones de mercado por la ausencia de regulador y por un gobierno que pretende intervenir en mercado que estaba en proceso de maduración”, dijo Santiago Arroyo, experto de Ursus Energy, durante un Twitter Space organizado por Energy21.

Afirmó que las empresas se ven muy limitadas para tomar acciones en favor del consumidor, debido a que enfrentan regulaciones muy severas.

“Tenemos un regulador muy hostil, en donde debes cuidar las formas porque si te sales de la raya te suspenden permisos en el mejor de los casos, y en el peor te los revocan”, afirmó.

“Desabasto ya ha habido y  ha sido autoinducido. Pemex no puede culpar de ello a la administración pública federal porque forma parte de ese mismo aparato”, opinó a su vez, Gonzalo Monroy, especialista de la consultoría GMEC.

Afirmó que el problema en el abasto de combustibles se centra en la insuficiente infraestructura para transportarlos y almacenarlos.

“Todos hemos visto cómo a Pemex le tocan las migajas del presupuesto para la expansión del sistema de logística; lo nuevo que se ha construido en terminales e infraestructura ha venido de los privados”, mencionó.

Opinó que se debe desechar el modelo de mercado controlado por Estado y permitir una mayor competencia, a fin de consolidar un mercado “sano y limpio”.

Contrabando 

A su vez, Eduardo Chagoyan, director general de Fuel Pricing, reveló que  el mercado ilegal de combustibles asciende a 300 mil barriles diarios.

Comentó que el mercado ilícito y el robo de combustibles es el "tercer agente económico", que atiende la demanda de energéticos en territorio nacional, junto a Pemex y a las empresas privadas. “Esta situación crea competencia desleal y tenemos un regulador que no es duro, sino que es ausente”, añadió por su parte Marcial Díaz Ibarra, presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético (ARSE).

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx