Pasar al contenido principal

Por estímulo fiscal, no pagarás impuestos en gasolinas y diésel la próxima semana

Durante la próxima semana no pagarás el Impuesto Especial para la Producción y Servicios (IEPS) de las gasolinas Magna, Premium y Diésel derivado de los estímulos fiscales que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha implementado para contener el precio de los combustibles que en los últimos días se ha disparado ante el conflicto Rusia-Ucrania. 

Para el periodo que va del 12 al 18 de marzo, el gobierno federal va a dar un subsidio de 100 por ciento todos los combustibles, lo que significa que no vas a pagar la cuota de 5.49 pesos por litro de IEPS para la Magna, de 4.63 pesos por litro para la Premium y de 6.03 pesos por litro en el Diésel.

“Eso no significa que el precio de las gasolinas vaya a bajar, se trata de una medida para evitar alzas abruptas. Si el valor del crudo internacional retrocede ”, explicó Alejandro Montufar, director de la plataforma PETROIntelligence.

La guerra entre Rusia y Ucrania disparó por arriba de 100 dólares el precio del barril de petróleo crudo a nivel internacional, lo cual está poniendo presión sobre los precios de las gasolinas.

Datos de la plataforma detallan que el precio promedio nacional de la Magna es de 21.23 pesos por litro, mientras que la Premium se vende en 23.20 pesos, y el Diésel en 22.68 pesos.

No obstante, la Premium tocó esta semana un precio máximo histórico de 30.49 pesos por litro en una estación de Shell, en la Ciudad de México.

Subsidios adicionales

Como parte de la estrategia para contener el alza, Hacienda estableció estímulos fiscales adicionales que son descuentos que se aplican a los productores, fabricantes e importadores de gasolinas.

Para la semana en curso ese subsidio es de 3.87 pesos para la gasolina verde, 2.74 para el combustible rojo, y de 5.23 pesos en el Diésel.

En sus declaraciones fiscales mensuales las empresas van a acreditar ante el IVA y el ISR sus compras de gasolina, con la posibilidad de recibir devoluciones para obtener el beneficio del estímulo fiscal.

Así, se espera que las compañías contengan sus costos en la compra de los hidrocarburos y que ese beneficio se traslade al usuario final sin observar alzas abruptas en los precios.

Te sugerimos: Sin estímulos fiscales, litro de gasolina magna costaría $27.57

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx